Este artículo se publicó hace 10 años.
Rajoy hará una crisis de Gobierno y PP inminente, antes de su encuentro con Aznar
El jefe del Ejecutivo asegura que los cambios de caras se producirán antes del verano. El líder conservador y su antecesor se encontrarán el 5 de julio en la clausura del Campus FAES 2015.
-Actualizado a
MADRID.- La debacle electoral del PP en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo 24 de mayo (2,4 millones de votos perdidos) y las fortísimas tensiones internas derivadas de este mal resultado están obligando a Mariano Rajoy a acelerar los tiempos cuya marca personal siempre le lleva a dilatar lo más posible. A la salida de la inauguración de unas jornadas sobre trabajo autónomo y economía social esta mañana, el presidente del Gobierno ha confirmado a los periodistas que "sí" habrá cambios antes del verano, aunque sin informar sobre si los hará en el partido, el Gobierno o en ambos ("Ya he dicho mucho", argumentó).
Todo apunta, según llevan señalando varios días en distintos sectores del PP, que "se removerá un poco de todo" y con la suficiente "intensidad" como para mandar un mensaje "claro" a los votantes, abstencionistas y a quienes apostaron por Ciudadanos en lugar del Partido Popular el 24-M.
Si se atiende a la rotundidad y literalidad del "sí" de Rajoy, los cambios deberían llegar en la semana posterior a la formación de ayuntamientos (13 de junio) y antes del 21 de junio, que marca el comienzo del verano 2015. Los citados movimientos de Gobierno y/o PP le permitirían, además, a Rajoy presentarse ante el presidente de Honor del partido y conciencia (muy) crítica de la cúpula de PP y Ejecutivo, José María Aznar.
La relación entre Aznar y Rajoy está muy deteriorada por las críticas del presidente de Honor a las políticas de su sucesor
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside Aznar y ejerce como 'think tank' de las esencias más conservadoras del PP, ha anunciado ya las fechas de su anual Campus de Verano, a celebrar entre el 27 de junio y el 5 de julio. Aunque podrían verse durante los distintos foros del Campus (el expresidente suele acudir a la mayoría) y la confirmación de la asistencia de Rajoy está por llegar, la tradición sitúa el encuentro entre el actual presidente y quien le designó en la jornada de clausura del 5 de julio.
"¿Aspira el PP a ganar las elecciones?"
El Campus de Verano FAES se celebrará este año en la madrileña localidad de Guadarrama en medio de la expectación que siempre generan los encuentros de Rajoy y Aznar, cuyas relaciones están muy deterioradas por las críticas del presidente de Honor a las políticas de su sucesor y han tocado fondo con la percepción de Aznar de que su mujer, la alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella, no recibió un buen trato de Rajoy y su equipo en su salida de la política.
Aznar aceptó acudir a la Convención Nacional del PP en enero e hizo una intervención muy crítica y polémica
Con todo, Aznar aceptó acudir a la Convención Nacional del PP en enero e hizo una intervención muy crítica y polémica, al preguntarse delante de Rajoy y de la cúpula del partido "¿Dónde está el PP? ¿Aspira a ganar las elecciones?". Cuatro meses después, el también presidente de FAES aceptó participar en cinco actos de campaña para los comicios autonómicos y municipales, uno de ellos con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, en Toledo. Cospedal es, precisamente, uno de los nombres que suena en los cambios que va a afectuar Rajoy y que supondrían la salida de la presidenta de Castilla-La Mancha en funciones de la Secretaría General del PP y su entrada en el Ejecutivo.
Desde el acto electoral en Toledo, Aznar ha retomado su agenda internacional y no se le conoce aún pronunciamiento público alguno sobre los resultados electorales del 24 de mayo. Los conservadores consultados aseguran que están entre "deseando escucharlo y temiendo escucharlo", pues se muestran seguros de que sus palabras serán "duras" en cualquier caso. Con todo, el encuentro entre Aznar y Rajoy se producirá cuando éste ya haya efectuado los cambios para afrontar las elecciones generales de noviembre. La duda está en si el presidente de FAES los considera suficientes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.