Público
Público

Puigdemont anuncia que dejará la política si no es president de la Generalitat

El candidato de Junts asegura que no se ve "como jefe de la oposición" después de las elecciones del 12 de mayo.

El expresident de la Generalitat y candidato a las elecciones catalanas Carles Puigdemont durante un acto en Elna (Francia), a 6 de abril de 2024.
El expresident de la Generalitat y candidato a las elecciones catalanas Carles Puigdemont durante un acto en Elna (Francia), a 6 de abril de 2024. Glòria Sánchez / Europa Press

El expresident de la Generalitat y candidato de Junts+ Puigdemont per Catalunya, Carles Puigdemont, ha anunciado este martes que dejará la "política activa" si no recupera la presidencia tras las elecciones catalanas del 12 de mayo. "No me veo como jefe de la oposición", ha asegurado en una entrevista a RAC1.

Sobre un posible futuro alejado de la presidencia, Puigdemont ha asegurado: "Una persona que ha sido presidente de la Generalitat no puede estar ni en el Senado ni en un consejo de administración de una gran empresa. Y para eso hay una ley que prevé que tienes unas condiciones de expresidente para poder tener una actividad política", ha apuntado, aunque, no obstante, ha señalado que no está preparando el "discurso de la derrota".

El candidato de Junts ha reiterado que no volverá a Catalunya hasta que se celebre el debate de investidura, y lo hará aunque no sea el candidato en esa votación. 

Puigdemont ha asegurado que su retorno "no puede ser un acto al servicio de una estrategia electoral" ni un "acto de provocación": "Sólo volveré a Catalunya el día del debate de investidura. El acto de retorno de una presidencia es de país, no de partido. Tiene que tener sentido institucional", ha dicho.

El expresident ha sido citado por el Tribunal Supremo para que declare como investigado por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic, junto al diputado de ERC Rubén Wagensberg. Aunque no hay fecha definitiva, la jueza ha fijado la declaración entre el 17 y el 21 de junio, posterior a las elecciones catalanas.

Mientras tanto, Puigdemont se encuentra inmerso en la preparación de la campaña electoral, por lo que ha trasladado su residencia de Bruselas al sur de Francia con el objetivo de estar más cerca de Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias