Público
Público

Barómetro del CIS El PSOE vuelve a estar por encima del 30% en estimación de voto y Podemos supera a Vox, según el CIS

Los de Pedro Sánchez y los de Pablo Iglesias crecen respecto a las elecciones generales y el PSOE toma aún más distancia con el resto de formaciones. Unidas Podemos sería la tercera fuerza política del Congreso y superaría a los de Santiago Abascal

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras firmar el acuerdo para un Gobierno de coalición / EFE

El acuerdo para un Gobierno de coalición reforzaría tanto al PSOE como a Unidas Podemos. Esto es lo que refleja el barómetro del CIS del mes de enero, publicado este jueves, que recoge un crecimiento de la izquierda y una caída de la derecha. El estudio pronostica que los de Pedro Sánchez volverían a estar por encima del 30% en estimación de voto (30,4%), mientras que los de Pablo Iglesias llegarían al 13,8% y superarían por cuatro décimas a Vox (13,4%).

Esta encuesta es la primera que se hace tras el acuerdo de investidura y para un Gobierno de coalición entre Sánchez e Iglesias. Tras el PSOE, que en las elecciones de noviembre obtuvo un 28% de los votos, se situaría el PP con un 19,9% en estimación de voto.

Los de Pablo Casado caen casi un punto (19,9%) respecto a los comicios, donde obtuvieron un 20,8% de los sufragios. En la última encuesta el Centro de Investigaciones Sociológicas, la de noviembre y diciembre, ya reflejó su tendencia a la baja y les dio una estimación de voto del 20%, por lo que se dejan casi dos puntos desde las elecciones.

Unidas Podemos recuperaría su posición como tercera fuerza política del Congreso en votos y desplazarían a Vox. En las elecciones los de Pablo Iglesias obtuvieron un 12,8% de los votos, un resultado que el CIS volvió a reflejar en el estudio de diciembre.

En el espacio conservador también cae Vox. La ultraderecha obtuvo en los comicios de noviembre un 15,2% de los votos y se convirtió en la tercera fuerza política del Congreso. En el último barómetro se reflejaba un retroceso de tan solo una décima de la ultraderecha (15,1%), y en este estudio, los de Abascal se dejan ya más de dos puntos respecto al 10-N, y se sitúan, con un 13,4% en estimación de voto, por debajo de Unidas Podemos.

Ciudadanos sigue en caída y del 6,7% de los votos que obtuvieron en las elecciones generales caen hasta un 6,5% en este estudio. Crecen casi un punto respecto al último pronóstico del CIS, que les dio a los de Inés Arrimadas un 5,6% en estimación de voto en diciembre.

Por bloques, el Gobierno de coalición suma un 44,2% en estimación de voto, mientras que las derechas no llegarían al 40% (39,8%). En la actualidad el PSOE y Unidas Podemos aglutinan casi el 41% de los votos, y el PP, Vox y Ciudadanos suman un 42,7% de los sufragios.

Más allá de los principales partidos, el CIS recoge un crecimiento de aquellas formaciones que facilitaron la investidura de Sánchez. ERC pasaría de un 3,6% que obtuvo en las elecciones a un 3,9% en estimación de voto. El PNV llegaría al 1,6%, mientras que en los comicios obtuvo un 1,57% de los votos. Bildu aglutinó el 1,15% de los sufragios en noviembre, y ahora el barómetro de enero el da un 1,3%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias