Público
Público

PSOE y Unidas Podemos Sánchez, "satisfecho" con el Gobierno de coalición: "Nos unen más cosas de las que nos separan"

Sobre las desavenencias manifestadas por ambos partidos en materia de Vivienda, libertad de expresión o la ley 'Trans', el líder del Ejecutivo ha recordado que es la "primera experiencia que tenemos de Gobierno de coalición".

23/02/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el Senado. EFE/Mariscal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el Senado. Mariscal / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en práctica las consignas que dio en la Ejecutiva Federal del PSOE de este lunes sobre "centrarse" en los logros de su gabinete. En este sentido, ha sacado pecho de la coalición con Unidas Podemos, de la que ha manifestado sentirse "satisfecho". "Es cierto que somos dos fuerzas políticas distintas, pero también es cierto que nos une más cosas de las que nos separan", ha defendido este martes en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado.

Cuestionado por el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien ha reprochado el acuerdo de Gobierno con los de Pablo Iglesias, Sánchez ha sacado pecho de su equipo, relatando las medidas que ha adoptado para frenar la crisis derivada de la covid-19. Y, sobre las desavenencias manifestadas por ambos partidos en materia de Vivienda, libertad de expresión o la ley Trans, Sánchez ha recordado que es la "primera experiencia que tenemos de Gobierno de coalición".

Asimismo, ha instado a Maroto a preguntar en su propio partido por las relaciones dentro de los gobiernos de coalición, como los existentes en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía o Murcia. "Yo, como presidente del Gobierno, me manifiesto satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición durante este año largo que llevamos de legislatura", ha enfatizado.

También, ha resaltado que, ante la ausencia de una mayoría suficiente en el Congreso –PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños–, los partidos que sostienen el Ejecutivo están "obligados" a negociar fuera de la coalición. De esta manera ha pedido al PP que "ponga la mano, que apoyen al Gobierno y no utilicen la pandemia en contra del Gobierno, en contra de los intereses de los españoles".

"Ahora que se dibuja la recuperación, ¿dónde está el PP? ¿Van a hacer como hicieron el año pasado: entorpecer, calumniar y difamar al Gobierno? Ustedes tienen que decidir si toman el camino de la moderación o el de caminar de la mano de la ultraderecha. A nosotros no nos alegra que vaya mal en Catalunya y en España", ha reconocido.

Estas declaraciones se producen al mismo tiempo que PSOE y PP negocian por la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de otras instituciones del Estado. Este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que confía en que esta renovación se lleve a cabo en esta misma semana.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias