Público
Público

PSOE y Sumar frenan en seco la petición de Podemos de abordar ya el reparto de ministerios

PSOE, Sumar, Compromís, CHA y los comuns coinciden en que ahora no se está negociando esta cuestión y que toca centrarse en cerrar el programa de Gobierno y la investidura.

Marta Lois
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, este jueves en la Cámara Baja. Fernando Alvarado / EFE

Podemos fue la primera formación del denominado Grupo Plurinacional en salir a la sala de prensa del Congreso de los Diputados este jueves. Detrás del diputado Javier Sánchez Serna salieron otros cuatro del mismo espacio: Àgueda Micó de Compromís, Jorge Pueyo de CHA, Aina Vidal de los comuns, y Marta Lois, la portavoz del grupo).

Estaba previsto que el tema del día fuera la utilización de las lenguas oficiales del Estado en el Congreso; al menos a este asunto se refirieron todos los portavoces en sus intervenciones iniciales, antes de recibir las preguntas de la prensa.

Sin embargo, la rueda de prensa de Sánchez Serna ya había introducido otro tema en la agenda. El diputado de Podemos pidió abordar en este momento el reparto de carteras ministeriales, una cuestión que, aseguró, le trasladaría tanto a su espacio político (el de Sumar y el resto de actores de la coalición) como al PSOE.

También reiteró que su partido pediría un departamento y que serían los órganos de Podemos los que decidirían qué persona ocupaba el cargo. "Podemos tiene que estar en el próximo Gobierno de coalición, así lo vamos a manifestar dentro del espacio y también al PSOE. Creemos que estamos en un momento en el que se tiene que hablar de la composición del Gobierno", explicó el diputado.

Sin embargo, los dos destinatarios de este mensaje a los que Sánchez Serna mencionaba en su intervención, el PSOE y el espacio político liderado por Sumar, frenaron en seco las expectativas de la formación morada de abordar ya la estructura ministerial y el reparto de carteras.

Centrados en la investidura de Sánchez

La primera en reaccionar a esta petición fue Micó, de Compromís, que avanzó que su partido no pediría ministerios y que lo importante es que los departamentos estuvieran dirigidos por "personas de izquierdas, progresistas, valientes y que tengan en cuenta la agenda territorial. Hay que avanzar hacia un estado más federal, cambiar el modelo territorial y hablar, por supuesto, de financiación", en referencia a la situación que sufre en la actualidad el País Valencià.

"Es un poco pronto para hablar de ministerios, todavía falta la investidura de Feijóo", recordó la portavoz valenciana. Jorge Pueyo, portavoz y diputado de CHA, siguió la misma línea: "Estamos esperando a ver si Feijóo acaba con esta pérdida de tiempo. No estamos para hablar de puestos, sino de política", manifestó, insistiendo en que su prioridad era la agenda de Aragón, "una reivindicación que Sumar y el Grupo Plurinacional han entendido".

Aina Vidal, portavoz de los comuns, reforzó el mensaje: "Estamos atando esos acuerdos necesarios con el resto de fuerzas políticas que puedan hacer posible la investidura de Pedro Sánchez. Es aventurado hablar de ministerios puesto que ni siquiera existe el Gobierno; los nombres vendrán después, es mucho más importante centrarnos en conseguir los apoyos necesarios y lograr un acuerdo con el PSOE".

La diputada catalana asumió que "llegará el momento en que tengamos que hablar de ministerios",  pero advirtió de que "no es ahora: tenemos que estar todas centradas en la investidura de Pedro Sánchez".

El último mensaje que provino de espacio de la izquierda alternativa lo dio la portavoz del grupo parlamentario y diputada de Sumar, Marta Lois: "No toca, no es momento de estar hablando de ministerios y de personas. Lo que hay que cerrar bien, y trabajamos de manera intensa para ello, es el programa de Gobierno para que sea ambicioso y tenga una agenda social. Eso llegará después de la conformación de un Gobierno", dijo.

Patxi López: "Que no cuenten con el PSOE para esto"

El otro destinatario de la petición de Podemos, el PSOE, también arrojó una jarra de agua fría sobre las expectativas de la formación morada: "Es el cuento de la lechera o vender la piel del oso. Cuando haya un Gobierno hablaremos de cómo se forma gobierno, pero estamos en el tiempo de Feijóo. Que no cuenten con el PSOE para esto", aseguró el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López.

Fuentes del Grupo Plurinacional aseguran que el reparto ministerial es una cosa "que ni siquiera se está abordando porque estamos plenamente centradas en cerrar con el PSOE un programa ambicioso para una legislatura de transformaciones". 

Este sábado, Podemos celebra un acto con su militancia en el que se prevé que marquen los próximos pasos a seguir en materia de independencia política y convivencia dentro del grupo parlamentario de Sumar y también en las negociaciones para conformar un Gobierno de coalición. Está previsto que todos estos debates se aborden tras la previsible investidura fallida de Feijóo, la última semana de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias