Público
Público

PSOE Las Juventudes Socialistas se desmarcan del partido y reivindican la república

"La república está presente tanto en el ideario de nuestra organización como en el imaginario de nuestra militancia", han expresado.

Omar Anguita, secretario general de las juventudes | JSE
Omar Anguita, secretario general de las juventudes | JSE

público | agencias

Las Juventudes Socialistas han recalcado públicamente que defienden la república como modelo de Estado, marcando así distancias con Sánchez y otros miembros socialistas del Gobierno como Carmen Calvo. Además, han subrayado que el posicionamiento de Juventudes Socialistas de España respecto a la Monarquía, con independencia del titular de la corona o del estado de la opinión pública, no ha variado desde hace décadas.

En un comunicado emitido tras la huida de España del rey emérito lamentan que las presuntas acciones de Juan Carlos I "quiebran la ejemplaridad que se le presuponía y no pueden volver a afectar a la credibilidad de las Instituciones públicas. España necesita ahora toda la estabilidad institucional posible para lograr superar una de las crisis más duras de su historia", indican.

También han recordado que JSE es una organización estatutariamente republicana que ha venido defendiendo el modelo de república desde hace décadas y que aspira al establecimiento de este modelo de estado. "La República está presente tanto en el ideario de nuestra organización como en el imaginario de nuestra militancia", han expresado. 

"Para nosotros la igualdad ante la ley es un principio democrático fundamental que no debería romperse con independencia del apellido que se tenga", han dicho las Juventudes Socialistas, a la vez que han recordado que "la inviolabilidad como protección jurídica anacrónica sólo nos lleva a la irresponsabilidad estructural".

Piden retirar todos los honores a Juan Carlos I

Las Juventudes Socialistas de Baleares han pedido este viernes la retirada de todos los honores a Juan Carlos I después de su decisión de trasladarse fuera de España. En una nota de prensa, los socialistas han reclamado también a Juan Carlos de Borbón y la Casa Real "la máxima colaboración" con la Justicia. "Nos entristece que la respuesta ante las acusaciones vertidas haya sido la huida del país", han señalado.

En esta línea, han asegurado entender que, a pesar de la ausencia de cualquier obligación legal de mantener su residencia en España, existe "una obligación moral" de responder a la situación con un ejercicio de "transparencia absoluta, más aún viniendo de una figura que exige ejemplaridad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias