Este artículo se publicó hace 6 años.
Trama GürtelEl PSOE se inclina por presentar una moción de censura contra Rajoy
Miembros de la Ejecutiva y algunos barones se inclinan por actuar ya contra el Gobierno, pero Sánchez y Lastra siguen mostrándose reacios a dar el paso: temen el coste de apoyarse en los independentistas
Manuel Sánchez
Madrid--Actualizado a
Varios miembros de la Ejecutiva y algunos barones se inclinan abiertamente porque el PSOE presente una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel, y todo apunta a que será la decisión que tomará este viernes la Ejecutiva Federal del partido, aunque fuentes cercanas a Pedro Sánchez dicen que la decisión definitiva todavía no está tomada y que se están haciendo todavía consultas y gestiones.
El debate fue muy intenso en el PSOE durante todo el día, ya que nada más conocerse la sentencia que condena al PP y a muchos de sus dirigentes por financiación ilegal del partido, Sánchez se reunió en la cuarta planta de Ferraz con su grupo de fieles.
Allí estuvieron la vicesecretaria general, Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles; el secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Gómez de Celis; el jefe de Gabinete de Sánchez, Juanma Romero y el asesor Iván Redondo, entre otros. Faltó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que estaba fuera de Madrid.
Hubo durante toda la mañana una discusión muy intensa, entre los que pensaban que era el momento de dar el paso, y quienes mostraban más dudas. Entre estos últimos, según ha podido saber Público, se encontraba el propio secretario general, Pedro Sánchez, y su número dos, Adriana Lastra.
Su temor es que el coste que puede suponer interna y externamente apoyarse en los independentistas para echar a Mariano Rajoy, lo que podría ser toda un arma de desgate político en manos del propio PP y, sobre todo, de Ciudadanos.
Otros dirigentes opinan que "es ahora o nunca", y que tampoco les van a perdonar una buena parte del electorado de izquierdas que no hayan intentado desalojar a Rajoy del poder tras esta sentencia.
Sánchez compatibilizó lo escuchado en la reunión con una serie de llamadas a algunos barones territoriales y a otros dirigentes con peso en el partido, de los que escuchó opiniones de todo tipo.
Tras mucha deliberación, Sánchez decidió reunir este viernes a su Ejecutiva Federal —muchos de sus miembros que no estuvieron en el despacho de Sánchez no tenían conocimiento de qué decisión se iba a tomar— para escuchar también sus opiniones y comunicarles la decisión final que se llevará a cabo.
¿Qué moción?
También ha surgido el debate sobre con qué apoyos contar en la moción y hasta algún dirigente ha barajado la posibilidad de presentarla con el único fin de convocar elecciones. Quienes así opinan creen que podría ser un buen "caramelo" para buscar el apoyo de Ciudadanos, crecido por las encuestas; y piensan que el PSOE no debe tener miedo a una cita con las urnas.
Otros dirigentes creen que sería un disparate esa opción, que aún quedan dos años de legislatura y que al que menos le conviene una cita electoral actualmente es el PSOE. "Si hay moción y la ganamos, es para gobernar dos años que restan de legislatura y se pueden hacer muchas cosas", aseguró un miembro de la Ejecutiva Federal.
Lo que parece que cobra cada vez menos peso la opción de que el PSOE despache la situación política con más críticas al PP y con una campaña contra Ciudadanos por mantener un Gobierno manchado por la corrupción
Lo que parece que cobra cada vez menos peso la opción de que el PSOE despache la situación política con más críticas al PP y con una campaña contra Ciudadanos por mantener un Gobierno manchado por la corrupción. No obstante, algún dirigente opina que es la mejor opción, que seguirán los escándalos y las sentencias contra el Partido Popular, y que la situación de Albert Rivera manteniendo su apoyo a Rajoy le pasará factura.
Alguna otra idea que ha rondado por parte de algún dirigente del PSOE es pedir la dimisión de Rajoy y, de no hacerlo, presentar la moción. Pero la mayoría opina que la corrupción afecta a todo el PP, y que es cuestión de un cambio de nombres. “Esa es una opción más propia de Ciudadanos”, manifestó a Público un miembro de la Ejecutiva.
En lo que hay unanimidad, es que el PSOE opte por la posición que opte, sabe que asumirá un coste político importante. O bien por su ala izquierda por permitir a Rajoy en el poder sin hacer nada —campo abonado para Podemos—; o bien por su ala más centrista por apoyarse en el "racismo" independentista para hacerse con el poder -campo abonado para Ciudadanos-.
Sánchez sería el candidato
Si Pedro Sánchez decide presentar finalmente la moción de censura, podría ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, ya que la Constitución no obliga a que tenga que ser diputado.
El único requisito que contempla la ley es ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, y no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público.
De hecho, en la democracia española hay un precedente en 1987, cuando el entonces líder del PP, Antonio Hernández Mancha, presentó una moción de censura contra Felipe González cuando no era diputado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.