Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El PSOE da autonomía a Reyes Maroto para su lista en Madrid pese al malestar interno

La candidata socialista a la Alcaldía de la capital incluye a fichajes externos en su lista electoral, algo que provoca "desconcierto" en algunos sectores socialistas por el procedimiento elegido. La dirección federal respalda que la actual ministra haga su equipo propio. 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Industria y candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto y el candidato autonómico, Juan Lobato.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Industria y candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto y el candidato autonómico, Juan Lobato. Eva Ercolanese / PSOE

La elaboración de las listas electorales suelen ser siempre un foco de tensión en los diferentes partidos políticos pese a los diferentes mecanismos utilizados. El PSOE no es, obviamente, una excepción a la norma. Menos en lugares como Madrid, donde la federación socialista tiene una larga historia de crisis y corrientes internas. Los últimos días el partido ha vivido el último episodio a raíz de la lista electoral de la candidata a la Alcaldía de la capitalReyes Maroto. Con unos hechos y procedimientos que han generado un fuerte malestar interno en el partido. 

"Desconcierto". Es la palabra más reiterada en las filas un sector del socialismo madrileño a nivel municipal según varias fuentes consultadas por Público. El resumen de los hechos es el siguiente: la ejecutiva local que lidera la delegada del Gobierno Mercedes González propuso una lista electoral basada en el habitual reparto territorial y los votos de las agrupaciones. Sus nombres se filtraron públicamente hace unos días. Maroto y su equipo cercano la enmendaron realizando principalmente varios fichajes externos.

Esa lista "definitiva" de Maroto se filtró también a un medio de comunicación, El Independiente, antes de que llegara a los integrantes del partido. Algo que algunos socialistas críticos con el proceder de la candidata lo califican como "falta de respeto". Incluso algunas fuentes consultadas deslizan que la actual ministra de Industria había llegado a un pacto con González para la primera de las listas. Pero que justo después decidió cambiar de opinión para incluir otras personas y cambiar algunos puestos. "Es muy poco serio", destaca una de las personas consultadas. 

Una de las claves de toda esta situación es el papel de la dirección federal del PSOE en Ferraz. Y este es de total confianza en el equipo y la autonomía de la candidata, según confirman a este medio. Es más, la interlocución y la complicidad para la elaboración de la lista ha sido total, según las fuentes consultadas. "Es lo lógico", destacan en la cúpula socialista, al tiempo que quitan hierro a que pueda haber críticas internas porque es algo habitual en todos los procesos electorales si hay gente que piensa que debe estar en un determinado puesto. 

En cambio, desde el el equipo de Maroto ponen en valor las decisiones tomadas. Destaca principalmente el fichaje, como número dos, de Soledad Murillo, exsecretaria de Estado de Igualdad en el primer gabinete de Pedro Sánchez. También formó parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como secretaria general de Políticas de Igualdad entre 2004 y 2008. También fue concejal en el Ayuntamiento de Salamanca, ciudad donde se presentó recientemente como aspirante a la Alcaldía en un proceso de primarias que perdió. Murillo ha trabajado en el Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas. 

La lista la encabezan por tanto tres mujeres. Maroto, Murillo y Enma López, actual concejal y jefa de campaña. "Es algo muy novedoso y no había pasado nunca", resaltan desde el equipo de Maroto sobre este hecho. Para el sector más cercano a la candidata, lo habitual es que las listas se hicieran "en mesas camilla" y no por parte del candidato. Algo que sí ha ocurrido esta vez y supone "la principal novedad" y al mismo tiempo la "fortaleza" de la candidatura.

Para el entorno de Maroto, es necesario romper unas dinámicas de más de 30 años porque "salen a ganar". Consideran que la lista está hecha con vocación de gobernar. Aquí mencionan al resto de fichajes. Como número seis concurrirá la actual directora General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Adriana Moscoso, calificada como "la mejor gestora de derechos de autor". Y Ana Isabel Lima, exsecretaria de Estado de Servicios Sociales. 

También está Antonio Giraldo, un militante de base con gran presencia en redes sociales como urbanista. "Traemos a gente que viene a gobernar Madrid, no vienen de excursión", destacan en el equipo de la candidata. Creen además que la lista está llena de equilibrios porque hay diferentes perfiles, cargos y procedencias territoriales. Es junto a Murillo la otra persona que no estaba en la primera lista presentada. 

Otros nombres de la lista electoral, en este caso con peso orgánico o público dentro del partido son los actuales concejales Pedro Barrero (4), Emilia Martínez (10), Ignacio Benito (11) o Álvaro Vidal (15). No está, como ya se sabía, la actual portavoz municipal Mar Espinar, que puede ir en la lista regional aunque todavía no está confirmado. En puestos de salida se encuentran también Daniel Viondi (7), secretario de organización en el PSOE Madrid ciudad y que figuraba en el puesto dos en la primera lista. O Enrique Rico, vicesecretario general de la agrupación local. 

Los nuevos fichajes de Maroto se complementan con la estrategia seguida por el PSOE madrileño de tentar a la exalcaldesa Manuela Carmena. La idea del equipo de Maroto es compartir algún acto con la exjueza, que ya comentó públicamente que apoyaría a todas las fuerzas progresistas que pudieran hacer frente al PP de José Luis Martínez Almeida. Y esto incluye, obviamente, a Más Madrid y Rita Maestre, plataforma de la que formó parte Carmena. De momento no se conocen avances en posibles colaboraciones. 

Los pasos siguientes son la ratificación de la lista por los órganos regionales correspondientes. Será este fin de semana cuando llegue a la Comisión de Listas y el domingo se aprobará en el Comité Regional. Ya el 18 de marzo se cerrará definitivamente el proceso en el Comité Federal del PSOE previsto para esa fecha. No se prevén modificaciones y sí continuar con el trámite, según fuentes consultadas. Lo que sí decide este viernes la dirección regional liderada por Juan Lobato es la lista autonómica para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso, con la que en principio no hay tanto "ruido" como a nivel municipal. 

Mientras tanto, todavía sigue pendiente la salida del Gobierno de Maroto. Sánchez destacó hace un par de semanas, en una conversación informal con periodistas, que los cambios se efectuarían en el mes de marzo y solo afectarían a la actual ministra de Industria y a Carolina Darias, ministra de Sanidad y candidata en Las Palmas.

El PSOE lleva sin gobernar la ciudad más grande de España desde finales de los años 80 con Juan Barranco. Actualmente son la cuarta fuerza en el Ayuntamiento, tras Más Madrid, PP y Cs. Las encuestas en Madrid capital señalan que la diferencia entre los bloques de derecha e izquierda es ajustada aunque a favor de PP y la ultraderecha de Vox. Un buen resultado de la candidatura de Maroto podría ser clave para equilibrar la balanza, según avisan en la federación socialista. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias