Público
Público

Protestas en Madrid para pedir la libertad de los titiriteros encarcelados ante un fuerte despliegue policial

Alrededor de 200 personas se han reunido este domingo en el centro de Madrid para exigir la liberación de los detenidos y denunciar que se trata de "un montaje". Una treintena de personas trató de boicotear el sábado el pregón del Carnaval de Madrid como protesta ante la decisión de encarcelar a los artistas. 

Imagen de la protesta de este domingo en la plaza Tirso de Molina (Madrid)

PÚBLICO

MADRID.- "Libertad titiriteros. Basta de montajes". Con este mensaje escrito en una pancarta han acudido este sábado cerca de doscientos ciudadanos a la madrileña plaza de Tirso de Molina para protestar por la decisión de la Audiencia Nacional de mantener en prisión preventiva sin fianza a los dos miembros de Títeres desde Abajo detenidos el viernes por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA y Al Qaeda. 

La manifestación, que no estaba comunicada a Delegación del Gobierno, ha provocado la rápida presencia de un fuerte despliegue policial que ha rodeado a los manifestantes. Asimismo, algunos de los asistentes han denunciado identificaciones por parte de los agentes de Policía desplazados hasta el lugar. 

Boicot al pregón

Por otro lado, una treintena de personas trató ayer, sábado, de boicotear el pregón del Carnaval de Madrid 2016, así como la intervención de la concejal presidenta del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, como protesta por el encarcelamiento de los jóvenes y exigiendo la libertad de los mismos. 

El grupo de protesta, que portaba pancartas con textos como "titiriteros libertad", "sátira no es delito" o "Je suis Títeres desde Abajo" -en alusión al nombre de la compañía a la que pertenecen los detenidos-, comenzaron a silbar y gritar cuando han subido al escenario la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, la concejal de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y Galcerán, que ha sido la única en tomar la palabra.

Texto de rechazo

Destacados protagonistas de la política madrileña, como los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona, así como diputados de Podemos en la Comunidad de Madrid, como Isabel Serra, Isidro López y Carmen San José, han suscrito un artículo en este diario exigiendo la libertad de los detenidos y advirtiendo de que la democracia "siempre está en peligro" y que hay que "defenderla" frente a quienes quieren una democracia limitada donde por hacer una obra de títeres puedes acabar en la cárcel". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias