Este artículo se publicó hace 9 años.
Podemos, IU y PSOE prometen derogar la Lomce y suprimir Religión
El PP sigue apostando por la educación concertada y Ciudadanos quiere un MIR docente
El PP sigue apostando en su programa electoral por la educación concertada, mientras que Podemos y Unidad Popular-Izquierda Unidad abogan por una educación pública, gratuita y laica. El PSOE está convencido de que hay que derogar la Lomce, al igual que los citados partidos de izquierda, partidarios de suprimir la asignatura de Religión. Los socialistas también están a favor de un MIR docente, al igual que Ciudadanos, que pretende que las carreras profesionales estén basadas en los resultados.
1. -Puesta en funcionamiento un Programa Nacional de Introducción a la Investigación, orientado a estudiantes de grado que hayan destacado durante los últimos años de carrera. Convenios de colaboración con centros de investigación de excelencia del país.
2.- Creación de un portal online para aumentar la transparencia en la investigación pública. Publicará la totalidad de ofertas de proyectos, convenios de colaboración y convocatorias de todo tipo, incluidas las de contratación y empleo.
3.- Pacto Estatal para la Ciencia y la Innovación
4.- Retorno de la inversión pública en I+D+i a los niveles anteriores a la crisis y apuesta por devolver los objetivos de inversión en I+D+i a niveles europeos (2% del PIB).
5. Reversión de los recortes en la financiación de la educación, de forma que en marzo de 2018 se recuperen los niveles anteriores a la crisis.
6.- Inversión de 13.700 millones de euros para la educación pública hasta 2020: plazas escolares gratuitas y de proximidad para todos los niños y todas las niñas.
7.- Derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Apertura del debate en la comunidad educativa para formular una nueva Ley de Educación que cuente con la mayor participación y respaldo posible de la comunidad educativa.
8.- Garantía de acceso al aprendizaje en las lenguas cooficiales en cualquier territorio del Estado. Derecho a una educación vehiculada en las lenguas cooficiales.
Podemos promete revertir los recortes para que la financiación recupere los niveles anteriores a la crisis
9.- Implantación de una asignatura sobre inteligencia emocional en la ESO, así como una estrategia de formación de formadores.
10.- Generalizar los centros integrados de enseñanzas de régimen general y especial de música y danza.
11.- Disminución de la ratio de alumnado por aula para volver a la situación anterior al 2008, con máximos de 8, 12 o 16 alumnos y alumnas en primer ciclo, y con un máximo de 20 alumnos y alumnas en segundo ciclo. Nuevas ratios para abrir y cerrar escuelas dentro del mundo rural: 5 para abrirlas y 3 para cerrarlas.
12.- Educación infantil de 0 a 6 años universal y gratuita. FP realmente gratuita.
13.- Ampliación del número de centros educativos públicos que imparten enseñanzas en las modalidades de nocturno, a distancia y para personas adultas.
14.- Recontratación de profesorado: reducción de la relación alumno/profesor del 13/1 actual a 10/1 al final de la legislatura.
15.- Ley de Protección Integral contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia (trata, explotación, bullying, ciberbullying, segregación, desahucios). Instauración de un Plan Contra el Acoso Escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género.
15. -Fomento del deporte en las escuelas: tres horas de Educación Física semanales e incorporación de la Educación Física al currículo de segundo de bachillerato.
16.- Anulación del Concordato de 1953 y los cinco acuerdos que firmó España con la Santa Sede en 1976 y 1979. Apuesta por la educación laica, pública y de calidad. Supresión de la asignatura de religión del currículo, horario escolar y centro educativo.
1.- Establecer una financiación pública y unos servicios comunes adecuados para todo el sistema educativo hasta alcanzar un suelo común de financiación del 5% del PIB en dos legislaturas, y con la aspiración de alcanzar el 7% a medio plazo.
2.- Derogar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) así como la normativa que ha contribuido a recortar la inversión en educación, dificultando la contratación del profesorado y deteriorando todos los servicios (comedores, transportes, libros de texto, entre otros). Y aprobar mediante diálogo y consenso una nueva Ley básica de educación.
3.- Recuperar el verdadero sentido de las becas como un derecho, creando un sistema de becas concedidas a todo el que cumpla los nuevos umbrales de renta y patrimonio que estableceremos en las convocatorias, que serán sin régimen de concurrencia competitiva.
4.- Ampliar el índice de escolarización desde los 0 a los 18 años, facilitando la ampliación de la oferta pública de plazas en todas las enseñanzas, especialmente, en la Educación Infantil y la Formación Profesional.
5.- Promover una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales. Para ello se promoverá las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdos internacionales.
6.- MIR para acceder a la docencia.
1.- Una mano tendida al acuerdo: pacto educativo. El PP convocará a los grupos políticos y a la comunidad educativa a la consecución de un Pacto Nacional por la Educación.
2.- Compromiso con un sistema educativo de calidad. Construir un sistema educativo que aglutine calidad y equidad, en el que se potencie el aprendizaje de competencias para ofrecer las mejores oportunidades y asegurar la atención individualizada y la empleabilidad de los estudiantes con una mayor información e implicación de las familias con la creación de la figura del Consejo Orientador a las Familias.
Se priorizará un Plan de Mejora de la Educación Infantil que permita la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo. Se asegurará el derecho de los padres a que sus hijos reciban la enseñanza en castellano, respetando la pluralidad de nuestro país y sus lenguas cooficiales.
3.- Los docentes, como clave de bóveda del sistema educativo. Se desarrollarán las bases de la Carrera Profesional Docente, a la que se incorporará el Porfolio Docente como documento donde se recojan los logros, actuaciones y desarrollos de los docentes. Se hará el Libro Blanco de la Función Docente, al que se incorporará el Código Deontológico del Docente, que regulará los derechos y deberes del profesorado. Se incorporará una nueva regulación para la selección y formación inicial del profesorado, desarrollando un sistema de Prácticas Docentes Remuneradas, de dos años de duración, en el que los futuros docentes se formarán en Centros de Referencia coordinados por el Centro Nacional de Formación y tutorizados por docentes cualificados.
4.- Un sistema de becas y ayudas al estudio para desarrollar las capacidades y el talento de las personas. Aumento de los recursos para becas y ayudas al estudio.
5.- Un trampolín hacia el empleo. Mantener y potenciar el impulso que durante estos años ha recibido la Formación Profesional.
6.- Comprometidos con la excelencia universitaria. Compromiso con un programa de excelencia para la incorporación de jóvenes profesores doctores y con la colaboración público-privada, complementariedad que debe trasladarse también al campo de la investigación, el desarrollo y la innovación.
7.- Una juventud equipada con las herramientas necesarias para competir en un mundo global. Introducción de nuevos contenidos curriculares tecnológicos, como la robótica o la programación informática. Implantación del Plan de Conectividad de Centros Escolares. Un plan dotado de 330 millones de euros y que permitirá que 6.500 centros públicos de primaria y secundaria de toda España disfruten de una conexión de banda ancha ultrarrápida (100 Mbps) en el 2017. Educación bilingüe en lenguas extranjeras desde las primeras etapas del aprendizaje. El conocimiento de un segundo idioma e incluso de un tercero es, para el Partido Popular, un pilar básico para la movilidad y el acceso al mercado laboral.
8.- Libertad. Garantía del derecho que asiste a los padres a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones religiosas y morales, tal y como establece la Constitución Española. Respaldo al sistema de conciertos educativos.
1.- Pacto por la Educación.
2.- MIR docente: revisión de los sistemas de acceso a la formación –magisterio y máster de formación de profesorado-.
3.- Autonomía de los centros, que “debe ir acompañada de un fuerte rendimiento de cuentas de los centros y equipos directivos”. Rendición de cuentas: dicha información debe proceder no solo de pruebas estandarizadas sobre un amplio conjunto de competencias cognitivas que permitan comparar el desempeño de los centros […] También debería permitir a los padres evaluar los logros de competencias no cognitivas y el funcionamiento de los itinerarios específicos de los centros. La información sobre el desempeño de las escuelas en estas tareas debe contener además suficientes datos sobre el contexto social y económico en el que operan para que los padres y la administración puedan conocer el valor añadido de la escuela y no solamente el resultado final.
Ciudadanos quiere que se revoque al docente en su puesto si es ineficaz
4.- Se puede cuestionar la funcionarización, pero sobre todo se debe revocar al docente en su puesto si es extremadamente ineficaz o en el ejercicio de su profesión crea alarma social.
5.- Estatuto docente “donde se vincule su formación, su implicación y su labor en el centro educativo con su promoción profesional o reconocimiento económico”.
6.- Carreras profesionales basadas en resultados (profesores): los profesionales deben ver recompensados los resultados conseguidos por sus alumnos tanto para lograr su acreditación profesional como para su progresión profesional posterior. La medición de resultados debe centrarse en el valor añadido del profesor o la escuela a las capacitaciones con que acceden los alumnos a la misma.
7.- Bilingüismo/trilingüismo: inglés como lengua vehicular.
8.- Especial importancia al estudio de los derechos y deberes constitucionales cuyo estudio entendemos que debería ser obligatorio.
9.- Mantener el objetivo europeo de invertir el 3% del PIB en Educación Superior.
10.- Tasas-becas: cualquier incremento de tasas debe ir acompañado de un incremento de becas que garantice la igualdad de oportunidades a quienes se lo merezcan y las aprovechen. Contribución adicional: “Becarios de excelencia”.
11.- Es necesario que un 20-25% de la financiación dependa de resultados y revierta directamente en los departamentos y centros que los han generado. Establecimiento de incentivos económicos a los PDI (personal docente e investigador) de los mejores departamentos.
1.- Promulgar una Ley de Financiación del sistema educativo para lograr un incremento de la inversión educativa hasta llegar al 7% del PIB en cuatro años, igualando a la media europea. Destinar al menos un 3% del PIB a financiar las universidades públicas.
2.- Gratuidad total de la enseñanza pública, desde la primera infancia hasta la universidad, incluyendo libros y servicio de comedor y transporte.
3.- Reducir el número de alumnos por aula a un máximo de 20 en primaria y secundaria. Correspondiente ampliación de personal docente y otros profesionales.
4.- Se garantizará una educación laica que respete la libertad de conciencia, eduque sin dogmas y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar. El currículo académico será laico, intercultural, inclusivo, igualitario y ecológico.
5.- Ampliación de la red pública de centros educativos, de titularidad y gestión pública, hasta cubrir todas las necesidades de escolarización desde la Educación Infantil (0 a 6 años).
6.- Supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición. El suelo público será sólo para los centros públicos.
7.- Crear una red pública suficiente de centros integrados de FP, donde se imparta tanto Formación profesional reglada como Formación para el empleo.
8.- Paralizar la aplicación de la Estrategia Universidad 2015. Revisar el sistema de titulaciones del proceso de Bolonia, evitando en todo caso supeditar su planificación a los intereses exclusivos de las empresas privadas. Oposición a la modificación de los grados y másteres conocida como el 3+2. Marcar como objetivo la gratuidad de los estudios universitarios. Sistema generalizado de becas-salario que posibiliten la plena dedicación al estudio de todo el estudiantado universitario sin depender de su familia. Propugnar Campus Interuniversitarios Integradores que articulen a todas las Universidades Públicas, en vez de rankings de campus competitivos “de excelencia”. Eliminar la financiación de las universidades privadas con fondos públicos.
9.- Creación de un Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que concentre todas las competencias en I+D e Innovación Tecnológica, integrando a todos los centros públicos dedicados a I+D. Discusión y aprobación en el Parlamento del Plan Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PEI+D+i).
10.- Plan de choque en Recursos Humanos con un aumento del 50% del personal dedicado a I+D, con el objetivo de rejuvenecer las plantillas del sistema público de investigación e incentivar su creación en el sector privado. Aprobación del Estatuto de Personal de Investigación del sector público. Plan de reducción de la precariedad del empleo en la investigación.
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