Este artículo se publicó hace 9 años.
Prisión para tres ultras por amenazar a activistas de la Memoria Histórica
El Supremo los condena a penas de entre un año y medio y dos años. También amenazaron al alcalde y los concejales de Arbizu y realizaron sabotajes y pintadas amenazantes en varios monumentos relacionados con las víctimas republicanas de la Guerra Civil.
MADRID.- El Tribunal Supremo ha condenado a penas de entre un año y medio y dos años de prisión a tres hombres de ideología ultraderechista que realizaron diferentes acciones, entre ellas amenazas y destrucción de monumentos, contra cualquier iniciativa favorable a la Memoria Histórica en Navarra.
El delito concreto por el que resultan condenados los tres hombres, cercanos a la ideología de Falange, es el de amenazas no condicionadas a grupo de personas, por hechos como romper placas en recuerdo de Dolores Ibárruri y de otras personas, algunas de ellas fusiladas por el franquismo, junto a pintadas amenazantes de muerte, entre otras.
La sentencia condenatoria considera probado que J.I.I.S., conocido como el Barbas, penado con dos años de prisión; J.L.M. y B.P.I., ambos con penas de un año y medio, se pusieron de acuerdo para realizar una serie de acciones en municipios de Navarra para boicotear cualquier manifestación pública de la Memoria Histórica.
Realizaron sabotajes y pintadas amenazantes que incluían yugo y flechas y cubrir con una bandera de España la imagen de Dolores Ibárruri en Orkoyen
Su intención era generar miedo en los promotores de la misma y para ello, el 19 de agosto de 2009, realizaron diferentes sabotajes y pintadas amenazantes que incluían yugo y flechas y cubrir con una bandera de España la imagen de Dolores Ibárruri en el Ayuntamiento de Orkoyen.
En ese mismo municipio rompieron una escultura y varias placas de monolito en recuerdo de los comunistas fugados del Fuerte San Cristóbal en 1938. Acto seguido acudieron al cementerio de Berrioplano, donde pintaron la tapia con expresiones denigrando el reconocimiento a la Memoria Histórica.
Esa misma noche, en otro cementerio, el de Aizoain, rompieron la placa en memoria de los fugados del citado fuerte y luego realizaron varias pintadas similares en la fachada del Ayuntamiento de Arbizu en las que advertían al alcalde y los concejales: "Hoy se os vigila, mañana os matamos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.