Este artículo se publicó hace 10 años.
La irrupción de Podemos permite que la derecha no sea hegemónica en Madrid
El PSOE cae hasta la cuarta posición, con seis escaños, y es adelantado por Ciudadanos que obtiene siete representantes. Izquierda Unida-Unidad Popular obtiene dos representantes. Eduardo Madina quedaría fuera del Congreso
-Actualizado a
MADRID.- El PP ha vencido en Madrid (13 escaños), pero tiene poco que celebrar. El partido de Mariano Rajoy ha perdido 17 puntos en voto directo y seis escaños respecto a las elecciones de 2011. Y de paso, los conservadores también se han dejado la hegemonía que ejercían en la Comunidad de Madrid cuyo fin comenzó a vislumbrarse tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales en las que perdieron el Ayuntamiento de la capital.
La fuerte irrupción de Podemos, que ha conseguido ocho escaños, le ha situado como segunda fuerza más votada en la Comunidad de Madrid, mientras que el PSOE (6 asientos) ha caído hasta la cuarta posición en detrimento de Ciudadanos, que ha obtenido siete asientos en el Congreso por Madrid. El varapalo electoral del PSOE en Madrid ha dejado a Eduardo Madina, número 7 del PSOE en esta circunscripción, fuera del Parlamento.
Por su parte, Izquierda Unida-Unidad Popular ha obtenido en Madrid sus únicos dos diputados en el Congreso, por lo que tanto Alberto Garzón como Sol Sánchez estarán la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados. No obstante, en el año 2011, Izquierda Unida consiguió tres escaños en la Comunidad de Madrid
De esta manera, la principal novedad en la Comunidad de Madrid ha sido la fuerza con la que han irrumpido los dos partidos emergentes, que han arrancado seis escaños al PP y cuatro asientos al PSOE respecto a 2011. Y es que, en 2011, el Partido Popular pasó como un ciclón por las urnas de la Comunidad de Madrid. Obtuvo 19 representantes por 10 del PSOE, cuatro UPyD y 3 de Izquierda Unida. Ahora, vuelve a vencer, pero la distancia se acorta.
En la ciudad de Madrid, con el 96,48%% escrutado, el PP también ha sido la fuerza más votada (aunque pierde 16 puntos porcentuales), mientras que Podemos irrumpe como segunda fuerza y el PSOE de Pedro Sánchez también cae hasta la cuarta posición en detrimento de Ciudadanos, que es la tercera fuerza más votada en la ciudad de Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.