Público
Público

PP y Cs le compran a Vox "eliminar" el lenguaje inclusivo en los libros de texto en Andalucía

Vocales del Consejo Andaluz de Participación de la Mujer le recuerdan al presidente, Juanma Moreno, que tiene que cumplir la Ley de Igualdad, que le obliga expresamente a promover el uso del lenguaje no sexista

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), durante la reunión con el portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández (d). En Sevilla (Andalucía, España), a 02 de septiembre de 2020.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), durante una reunión con el exportavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández (d). En Sevilla, el 02 de septiembre de 2020. Archivo. María José López / Europa Press

PP y Ciudadanos, los partidos que gobiernan en Andalucía, votaron el pasado jueves en el Parlamento a favor de una moción –un tipo de iniciativa que vincula al Ejecutivo– de Vox que persigue "eliminar" el lenguaje inclusivo –un uso no sexista de la lengua– de los libros de texto. El apoyo, además de un incumplimiento flagrante de la Ley de Igualdad, supone una nueva concesión a la ultraderecha en el terreno antifeminista en el que les gusta jugar, y llega en medio de la presión que Vox le está metiendo al Gobierno andaluz de cara a la negociación del presupuesto del año próximo, que culminará en otoño.

La votación ha causado la queja de las vocales del Consejo Andaluz de Participación de la Mujer, que instaron al Gobierno que preside Juanma Moreno, sencillamente, a cumplir con la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, aprobada la pasada legislatura, que recoge la siguiente previsión, en su artículo noveno: "Las Administraciones públicas de Andalucía garantizarán un uso no sexista del lenguaje y un tratamiento igualitario en los contenidos e imágenes que utilicen en el desarrollo de sus políticas, en todos los documentos, titulaciones académicas y soportes que produzcan directamente o bien a través de personas o entidades".

La moción de Vox, aprobada por PP y Ciudadanos, recoge lo siguiente: "Impulsar la supervisión de los libros de texto y los materiales complementarios (cualquier tipo de texto escrito, imágenes de síntesis, materiales auditivos, materiales audiovisuales y cualquier recurso web) con el objeto de eliminar el llamado "lenguaje inclusivo", que suponga desdoblamiento de términos masculinos y femeninos, de todos los libros de texto oficiales publicados en la Comunidad".

La RAE

Luego, añade el texto de los ultras: "Garantizar que el lenguaje empleado en los libros de texto y los materiales didácticos complementarios supervisados por la Junta de Andalucía se ajuste escrupulosamente a las reglas lingüísticas establecidas por la Real Academia Española (RAE)".

Andrea Barbotta, vicepresidenta del Consejo, en la nota, recuerda a Moreno lo obvio: "La RAE no legisla, en un órgano consultivo por tanto no vinculante". Agregan las vocales: "Las políticas públicas tienen una responsabilidad ineludible con la eliminación de la discriminación histórica que padecen las mujeres. Esta sensibilidad ha de estar presente en cualquier acción y estrategia que se ponga en marcha desde las diferentes instituciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias