Este artículo se publicó hace 6 años.
Se pospone el juicio al exsecretario general del Sindicato de Estudiantes por la ausencia de seis testigos policiales
El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid ha acordado aplazar a los días 8 y 9 de octubre el juicio a Tohil Delgado, que se enfrenta a 3 años de prisión por supuestamente agredir a dos policías en 2010.
Madrid--Actualizado a
El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid ha acordado aplazar a los días 8 y 9 de octubre el juicio al ex secretario general del Sindicato de Estudiantes Tohil Delgado, que se enfrenta a 3 años de prisión por supuestamente agredir a dos policías en 2010. Según han trasladado los abogados de la acusación, la Sala ha decidido posponer la vista debido a que seis de los ochos testigos policiales que debían acudir hoy al juicio no lo han hecho, si bien han justificado su ausencia por motivos laborales y personales.
Delgado se sentaba hoy en el banquillo de los acusados junto a otras seis personas más por un presunto delito de atentado contra la autoridad que le imputa la acusación particular, pues la Fiscalía solo le imputa una falta de lesiones y no pide ninguna pena ni multa para él, al igual que para uno de los policías. La Fiscalía sí acusa a los cinco hombres ecuatorianos de delitos de atentado y hurto intentado, además de faltas de lesiones y contra el orden público, por lo que pide penas que oscilan entre uno y dos años de prisión.
Según el escrito de acusación, los hechos ocurrieron la madrugada del 3 de octubre de 2010 en el barrio de Carabanchel, cuando dos policías requirieron la documentación a un hombre de nacionalidad ecuatoriana, que se negó al tiempo que increpó a los agentes como también hicieron las cuatro personas que le acompañaban, todos compatriotas.
En la zona se encontraba Tohil Delgado -según recoge la denuncia de la acusación-, que grababa la escena e insultaba a los agentes, tras lo que uno de los ellos se acercó a él para proceder a su identificación, iniciándose una persecución hasta finalmente ser alcanzado por el policía que lo trasladó hasta donde estaba su compañero, quien estaba siendo golpeado por los acusados.
Ya con los agentes de refuerzo en el lugar, uno de los dos policías involucrados en los hechos se acercó a Delgado, que se encontraba junto a la pared custodiado, le golpeó y le tiró al suelo, lo que le provocó lesiones en el muslo y en la cara. En la entrada al Juzgado, en declaraciones a los periodistas, Delgado ha insistido en que fueron los agentes los que le golpearon a él y al grupo de ecuatorianos y ha relatado la escenas de violencia e incluso de amenazas de muerte que vivieron por parte de algunos policías.
Miembros de otras organizaciones como CCOO, UGT y de partidos políticos como Enrique Santiago, secretario federal del PCE, y Fran Pérez, de Izquierda Unida, así como la actual secretaria del Sindicato de Estudiantes, Ana García, también han pedido la absolución para Tohil Delgado y han emplazado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que derogue la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.