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Unidas Podemos pide al PSOE no "desmantelar" la línea que une Cuenca y València

El portavoz de la formación morada Rafael Mayoral reclama a los socialistas que cumplan el acuerdo del Gobierno de coalición y su apuesta por mejorar las infraestructuras viarias.

21/02/2022 Rafael Mayoral
El secretario de Horizonte Republicano de Podemos y diputado de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 17 de marzo de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Unidas Podemos ha exigido este lunes al PSOE que cumpla con el acuerdo progresista del Gobierno de coalición para que el proyecto XCuenca no se lleve a cabo. Lo que supondría, según el partido morado, "desmantelar" la línea de tren convencional entre Aranjuez, Cuenca y València.

Así lo ha denunciado el portavoz de Unidas Podemos en materia de transporte, Rafael Mayoral, en el que ha subrayado que su socio de Gobierno pretende "eliminar" la vía entre Cuenca y València para urbanizar los terrenos.

Por ello, explica que esto sería "la punta de lanza" de proyectos similares que "buscarían reforzar únicamente" la Alta Velocidad entre grandes núcleos de población, y por lo que, excluirían las conexiones entre el resto de las localidades para el transporte de carretera.

Mayoral: "Podemos apostará por mejorar las infraestructuras y la conectividad del mundo rural a través del ferrocarril"

Podemos ha elaborado un informe en el que critica los planes del Ministerio de Transportes de suprimir esta línea convencional. El proyecto pretende inutilizar toda la línea, mantener el tramo desde Aranjuez hasta Tarancón para posibles usos de mercancías, eliminar las vías desde Tarancón hasta Utiel, y reformar la vía exclusivamente desde el municipio de Utiel hasta València. En la misma se descarta el uso global de la vía tanto para viajeros como para ruta de mercancías.

"Creemos que en estos momentos en los que la Transición Ecológica se coloca en el centro de la agenda política no es aceptable arrancar ninguna de las infraestructuras de tren convencional, más bien al contrario. En la línea que pasa por Cuenca es necesario revertir esa deuda histórica, invertir y sanear esta línea que durante décadas ha estado abandonada", asegura Mayoral.

Mayoral ha insistido en que "si es un proyecto piloto de qué hacer con el tren convencional", el grupo parlamentario apostará por mejorar las infraestructuras y mejorar la conectividad del mundo rural a través del ferrocarril.

PSOE en contra del acuerdo del Gobierno de coalición

El partido morado asegura que esta medida iría en contra del acuerdo de Gobierno que recogía la apuesta por "una política de infraestructuras mallar y no radial dirigida a promover la conexión interterritorial, aumentando la inversión en cercanías ferroviarias". Así como la necesidad de priorizar la "mejora de las infraestructuras existentes" y las construcciones de nuevos mecanismos de comunicación para garantizar la accesibilidad y conectividad territorial.

UP considera que es "indispensable" llevar un proyecto para mejorar la plataforma viaria

"No podemos renunciar a las infraestructuras que ya están construidas. Tenemos que protegerlas, mejorarlas y salvar esa deuda histórica con los territorios de la España vaciada en los que no se ha invertido durante décadas. Solo pedimos el cumplimiento del acuerdo progresista", concluye Mayoral.

UP considera que es "indispensable" llevar a cabo un proyecto que contemple la mejora "integral" de la plataforma viaria. Y que permita reducir los tiempos de viaje, extender las conexiones de los Cercanías e implementar soluciones tecnológicas "innovadoras" como la tracción con vehículos de pila de hidrógeno o baterías acumuladoras de electricidad.

La línea "en deterioro"

Según la diputada de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados Laura López la línea viaria "muestra un estado de dejadez", que la diputada considera "buscado" para "tener una excusa de desmantelarla".

El partido morado considera que para restablecer el servicio con mínimos estándares de calidad sería necesaria una inversión para su renovación mucho menor que las contempladas en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ministerio de Transportes.

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