Público
Público

Petro, Boric o Alberto Fernández: Sánchez se rodea de los líderes progresistas latinoamericanos

Este sábado tiene lugar en la República Dominicana el Foro de Gobiernos Progresistas, un encuentro auspiciado por la Internacional Socialista. Fortalecer las relaciones de la UE con América Latina es uno de los principales objetivos del presidente. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, en una reunión bilateral entre los mandatarios de ambos países en Bogotá.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, en una reunión bilateral entre los mandatarios de ambos países en Bogotá. Luisa González / Reuters

La agenda internacional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no frena. Este viernes sigue en Bruselas con motivo del Consejo europeo. La semana que viene se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping. Y entre medias, un viaje a la República Dominicana que comienza este mismo viernes. Allí tiene lugar la Cumbre Iberoamericana. Pero además, diferentes actos organizados por la Internacional Socialista que él lidera desde hace unos meses. En uno de ellos se rodeará de los principales presidentes progresistas del continente latinoamericano. 

Este sábado, 25 de marzo tiene lugar el Foro de Gobiernos Progresistas, un encuentro auspiciado por la Internacional Socialista entre presidentes iberoamericanos "para impulsar un debate al máximo nivel político en el espacio iberoamericano sobre la puesta en marcha de una agenda social justa, sostenible y resiliente en este área como parte de las transiciones verde y digital a las que se enfrenta el continente", según informa el PSOE en un comunicado.

Participan en este encuentro, además de Sánchez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el de Chile, Gabriel Boric; el de Colombia, Gustavo Petro; el de Portugal, Antonio Costa; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el presidente de Bolivia, Luis Arce; y el de República Dominicana, Luis Abinader. Asimismo, intervendrá Benedicta Lasi, secretaria general de la Internacional Socialista.

Para los socialistas, el nuevo panorama político en la región, con una fuerte presencia de Gobiernos Progresistas, sitúa a Iberoamérica ante "una oportunidad única para influir de manera decisiva en el diseño de nuevas políticas públicas que incorporen la justicia social como eje central de esas transiciones también a escala global". Además, el Foro hará posible dar visibilidad a esta agenda política y social, que permitirá intercambiar opiniones, experiencias y enfoques.

En paralelo, Sánchez quiere impulsar desde la presidencia española de la UE, que comienza el próximo mes de julio, unas relaciones más fuertes con América Latina. Es uno de sus objetivos principales. En este sentido, el Gobierno  ha promovido una cumbre de líderes europeos y latinoamericanos en Bruselas para el mes de julio. Está pendiente la firma de un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, así como otros convenios directos con México y Chile. 

Por otra parte, el domingo 26, Sánchez participará en la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe. En el orden del día de la reunión, se incluyen temas como las amenazas a la democracia y la estabilidad política de esta zona o la implementación de políticas públicas que favorezcan la inclusión de jóvenes y mujeres, la protección del medio ambiente y el combate contra el cambio climático.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias