Público
Público

La periodista Lydia Cacho denuncia la "censura" de su obra por parte del PP y Vox en Toledo

La autora de 'La Infamia' asegura que ha sido censurada, mientras que el Ayuntamiento alega que el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de dejarla fuera de la programación por el alto coste de la misma.

Cartel de 'La infamia', la obra sobre el secuestro de Lydia Cacho en el Teatro Calderón de Valladolid (Archivo)
Cartel de 'La infamia', la obra sobre el secuestro de Lydia Cacho en el Teatro Calderón de Valladolid (Archivo). Europa Press

La obra teatral 'La Infamia' de la periodista mexicana Lydia Cacho no se representará en la ciudad de Toledo, tal y como estaba previsto el próximo 25 de noviembre, día mundial contra la violencia machista. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de la capital castellano-manchega en el que gobiernan el PP y Vox, tras sacar la pieza dramática de la programación del Teatro de Rojas para la próxima temporada 2023-2024.

Cacho, la autora de esta obra autobiográfica ha subrayado en el programa La Ventana de la Cadena Ser que "es la primera vez que censuran su obra en España".

'La Infamia' representa el secuestro que sufrió la propia periodista, la falta de derechos de las mujeres en el país y la connivencia de un Gobierno "cómplice de la corrupción y la violencia".

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha pedido explicaciones al Gobierno municipal de PP y Vox por este nuevo episodio de "censura". El PSOE ve esta medida "un grave ataque a la libertad de expresión que no se puede consentir y que confirma la deriva ultraderechista y radical del actual Gobierno local", como ha manifestado la concejala Ana Belén Abellán.

De igual forma, ha afirmado que esta decisión "es una muestra más del peligro que supone la llegada al Gobierno local de la extrema derecha de la mano del PP, suprimiendo la Concejalía de Igualdad y asumiendo los postulados más retrógrados para ejercer la censura cultural y artística".

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores de Toledo, Marisol Illescas, ha desmentido "rotundamente" las acusaciones vertidas por el PSOE sobre el supuesto veto a la obra.

La responsable asegura que se ha anulado al carecer de presupuesto para otras partidas más prioritarias para atender a mujeres en situación de vulnerabilidad y no descartan "poder incluirla en otro momento de cara al futuro".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias