Este artículo se publicó hace 9 años.
Pedro Sánchez exige a Rajoy que negocie con "las derechas" y rechaza la gran coalición que le ha ofrecido
El secretario general socialista reitera el 'no' al líder del PP, quien no le ha concretado si se va a someter a la investidura en caso de no tener los apoyos necesarios.
-Actualizado a
MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le ha vuelto a ofrecer hoy una gran coalición, que él ha rechazado. "El PSOE no va a estar en ninguna gran coalición. Somos la alternativa al PP y, en consecuencia, no vamos a apoyar aquello que queremos cambiar", ha sentenciado Sánchez en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Rajoy en el Congreso. El líder del PSOE ha afirmado que en la nueva legislatura, su partido hará una oposición "útil y responsable".
Sánchez ha reiterado al presidente del Gobierno en funciones, que los socialistas votarán no a su investidura y le ha exigido que negocie los apoyos que necesita con "las derechas". "La izquierda no va a apoyar a las derechas", ha asegurado Sánchez tras su encuentro con Rajoy en el Congreso, que se ha prolongado durante casi una hora.
Sánchez reiteró que los 85 diputados de su formación votarán en contra de una hipotética investidura de Rajoy. El socialista dijo que había rechazado personalmente la oferta de formar un gobierno de coalición con las fuerzas "constitucionalistas", la alternativa deseada pero imposible de Rajoy ante la distancia que separa a las formaciones.
Sánchez se dirigió en varias ocasiones a Rajoy como "el candidato a la presidencia" a pesar de que el líder popular no se ha comprometido a someter su candidatura al parlamento si no consigue unas garantías mínimas de gobernabilidad, pese a aceptar el mandato real de "intentar formar gobierno". El líder del PSOE ha dicho que sale de la reunión "más preocupado" porque Rajoy no le ha concretado si se va a someter a la investidura.
El secretario general del PSOE ha afirmado que si su partido se plantease un cambio de opinión sobre la negativa a apoyar la investidura de Rajoy, tendría que acordarlo el Comité Federal porque las decisiones se adoptan de forma "colegiada". Sánchez ha recordado que en la última reunión del máximo órgano del partido entre congresos hubo una "mayoría abrumadora", como suele ocurrir en este foro, en el rechazo a la investidura de Rajoy.
Según Sánchez, tanto la militancia como los votantes socialistas "lo que quieren es que el PSOE no apoye a quien quiere cambiar, que es el PP y a Rajoy".
Sobre la posibilidad de convocar una consulta entre las bases del PSOE para pronunciarse sobre un posible cambio de postura, el secretario general ha pedido no hacer "elucubraciones e hipótesis sobre lo que pueda ocurrir" si Rajoy decide presentarse a la investidura. "Es aventurar mucho y no estoy en condiciones de poder hacerlo", ha añadido.
El líder del PSOE ha dicho no sentirse aludido por la reflexión del expresidente del Gobierno Felipe González de que el liderazgo social es más importante que el orgánico y ha insistido en que los acuerdos del partido se adoptan en el Comité Federal por consenso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.