Público
Público

Pedro Sánchez alerta sobre un posible gobierno de PP y Vox: "No hace falta más que ver lo que hacen en Castilla y León"

Ha advertido sobre un Ejecutivo nacional encabezado por Feijóo y Abascal a los asistentes a un acto público en Valladolid para presentar las candidaturas provinciales.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto público en Valladolid.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto público en Valladolid. Nacho Gallego / EFE

Pedro Sánchez ha alertado este sábado de que el Partido Popular y Vox harían en un hipotético gobierno de España lo que ya están sucediendo en Castilla y León, con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox).

"Quien quiera saber qué haría un hipotético gobierno de Feijoó y Abascal, no hace falta más que ver lo que hacen Mañueco Vox aquí en Castilla y León". Así lo ha señalado Sánchez durante el acto público de presentación de los candidatos a las capitales de provincia de Castilla y León, en el que ha participado en la Cúpula del Milenio de Valladolid ante unas 1.500 personas y donde no pudo intervenir el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, por encontrarse afónico.

Con varias referencias a lo ocurrido en Castilla y León en la última semana, tras presentar el vicepresidente de la Junta una serie de medidas antiaborto que posteriormente han sido desmentidas por Mañueco, Sánchez se ha preguntado "qué problema tienen" el PP y Vox con las mujeres y por qué "se empeñan en perpetuar la desigualdad de género".

"No se lo vamos a permitir", ha clamado el presidente del Gobierno, quien ha ofrecido continuar en el camino emprendido para reducir la precariedad laboral y garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, para alcanzar una España "que compita en cohesión, justicia social, en talento y en calidad", frente a un modelo de la derecha que basa su crecimiento "en la precariedad".

Sánchez ha argumentado que las de su gobierno son "medidas progresistas" que salen adelante en el seno de un Ejecutivo de coalición (PSOE-Unidas Podemos).

Sobre las pensiones

El presidente ha incidido en el mensaje a los pensionistas y ha tirado de cálculo para asegurar que de haberse mantenido la reforma de las pensiones aprobada por el PP, ahora los jubilados cobrarían "2,39 euros" más al mes, mientras que los cambios introducidos por el PSOE sirven para que ese incremento llegue a los "108 euros al mes en una pensión media", en lo que ha considerado como una "tercera paga extra", al sumar unos 1.300 euros al año.

En este debate sobre la revalorización de las pensiones y la sostenibilidad del sistema, Sánchez ha reprochado a la oposición que trate de "confrontar a las generaciones", con mensajes que olvidan que los problemas de los jóvenes no son las cotizaciones a la Seguridad Social sino la precariedad laboral, la falta de oportunidades y la emancipación por falta de vivienda.

"Algo estaremos haciendo bien", ha deslizado el presidente, quien ha reconocido que el próximo año existirá una "desaceleración" y una "ralentización" económica, pero España se mantendrá en registros que "duplicarán" los de otras potencias europeas. En este sentido, ha pedido "por una sola vez" que el PP se abra a votar sí el próximo martes, en el Congreso de los Diputados, a la convalidación del decreto anticrisis derivado de la guerra de Ucrania.

Sánchez ha defendido que los objetivos que se marcó su Gobierno hace tres años siguen vigentes, para garantizar una transformación digital inclusiva, una transición ecológica justa, una cohesión social y territorial y la convivencia, porque "un país no puede sufrir lo que sufrimos en 2017 con esa declaración unilateral de independencia" en Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias