Público
Público

¿Qué pasó con los partidos de la España vaciada? Así ha quedado el fenómeno que se ha estancado por la polarización

La irrupción de Teruel Existe en 2019 centró la atención mediática en esta opción política, que podría haberse convertido, según algunos sondeos, en la llave de la gobernabilidad. Pero la política de bloques ha diluido este escenario.

Ilustración de Tomás Guitarte.
Ilustración de Tomás Guitarte. Público / Europa Press

Tras las elecciones de noviembre de 2019, los focos se dirigieron a la España vaciada. La candidatura de Teruel Existe irrumpió en el Congreso de los Diputados con un escaño, el representado por Tomás Guitarte.

Desde entonces, el fenómeno comenzó a tener una presencia significativa en la prensa y se abordó cómo este emergente actor político podría inaugurar un nuevo ciclo electoral del que dependería, incluso, la gobernabilidad de España.

Una encuesta de Sociométrica otorgó en noviembre de 2021 a una candidatura de estas características la friolera de 15 escaños en el Congreso de los Diputados si se celebrasen elecciones generales. Esto se produciría gracias a propuestas competitivas en regiones como Aragón, Castilla y León, Extremadura, además de las provincias de Cuenca y Jaén.

Un fenómeno sobredimensionado

Con este escenario, un grupo de la España vaciada podría haber decidido si gobierna la izquierda o la derecha en el plano nacional. Pero esta burbuja acabó pinchando y poco a poco el fenómeno se diluyó a nivel mediático y en los sondeos.

La política de bloques se implantó de forma clara durante la pandemia, y el clima de polarización motivado por la derecha y la ultraderecha hizo que la balanza electoral se incline hacia un lado u otro. El paso a opciones intermedias que no aclaran a quién darán el Gobierno se cerró definitivamente.

Recientemente, el propio Guitarte ha abierto la puerta a permitir un Ejecutivo del PP en Aragón para impedir la entrada de Vox y "huir de la política de bloques". Algo que parece especialmente difícil de emular en el resto del Estado por la configuración parlamentaria. 

Para este 23J, la España vaciada se presenta en 12 provincias. En ocho de ellas bajo la marca España Vaciada. En el resto lo hará con las etiquetas de Soria Ya!, Teruel Existe y Aragón Existe (Zaragoza y Huesca).

Los datos de las elecciones autonómicas y municipales muestran que el resultado de esta opción política está lejos de los 15 escaños que le concedía la encuesta mencionada. En su lugar, estas formaciones aspiran a mantener el actual escaño por Teruel y lograr, en el mejor de los casos, otro por Soria, según los sondeos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias