Público
Público

Pablo Iglesias espera que Pedro Sánchez  abandone "la tentación
de caminar hacia las derechas"

El líder de Podemos asegura que su partido no avalará un Gobierno del PSOE en solitario: "Nos hemos ganado la responsabilidad de ejercer el trabajo"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rodeado de periodistas antes de su reunión con los diputados de su grupo en el Congreso de los Diputados. REUTERS/Andrea Comas

PÚBLICO / EFE

MADRID.— Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, fue entrevistado en el programa Los desayunos de la 1 este viernes, el mismo día que se entrevista con Pedro Sánchez, líder del PSOE, para abordar la formación de un nuevo Gobierno. "Acudimos a la reunión con buena disposición y con ilusión ante la oportunidad de hacer un Gobierno de progreso. Ojalá nos pongamos de acuerdo pronto, porque hemos perdido ya 40 días y podríamos haberlo hecho antes", afirmó Iglesias cuando le preguntaron por su encuentro con el socialista. 

Iglesias también valoró los datos del último barómetro electoral del CIS, que sitúa a Podemos como la segunda fuerza política en caso de unas nuevas elecciones y que da por hecho el sorpasso sobre el PSOE: "Hay que mirar los datos con prudencia y humildad. Sí da la impresión de que la encuesta del CIS muestra que aumenta el consenso social respecto al cambio político. Pero ahora no toca pensar en encuestas sino en un Gobierno de cambio". 

El líder de Podemos recordó que cuando se trata de formar Gobierno lo mejor es negociar al mismo tiempo equipos de gobierno y programas de gobierno, "porque no son separables". Dentro de esos equipos está su cargo como vicepresidente y varios ministerios "fundamentales". "Nos hemos ganado la responsabilidad de ejercer el trabajo", argumentó.

Sobre el desafío independentista catalán, ha reiterado que "la plurinacionalidad es la mejor garantía de la unidad de España", con una Catalunya que siga formando parte del país pero con otro encaje constitucional. Iglesias espera el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abandone ya la "tentación" de caminar "hacia las derechas", deje de negociar con Ciudadanos y se ponga a trabajar en un Gobierno con ellos tanto los nombres como los programas.

"No tiene sentido establecer dos formulas de negociación en paralelo para dos gobiernos distintos", advirtió a Sánchez en la entrevista en TVE, en la que ha insistido en que es incompatible un Ejecutivo en el que estén a la vez Podemos y Ciudadanos. Podemos no avalará un Gobierno del que ellos no formen parte, dijo Iglesias, y tampoco le parecería razonable que el PSOE con el peor resultado electoral de los últimos 40 años planteara gobernar en solitario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias