Este artículo se publicó hace 9 años.
Pablo Iglesias confirma "contactos preliminares" con IU para una "coyuntura histórica"
El secretario general de Podemos invita a esperar que se confirmen las elecciones de junio y se celebren más encuentros para concretar las posiciones
-Actualizado a
MADRID.- El secretario general de Podemos ha confirmado hoy que dirigentes de su partido y de IU-UP mantienen "contactos preliminares" para definir la posibilidad de concurrir en una candidatura conjunta junto a otras fuerzas políticas si se celebraran elecciones el 26 de junio.
Pablo Iglesias, que ha acudido a la presentación del libro del filósofo Carlos Fernández Liria, El populismo a debate, en la Universidad Complutense de Madrid, ha invitado a quienes ya dan el acuerdo por firmado a esperar a que se confirme que habrá elecciones generales este verano y a que se celebren los contactos a partir de entonces, no los de antes.
"Estamos ante una coyuntura histórica que exige altura de miras", ha subrayado Iglesias con respecto a la intención de Podemos e IU de buscar puntos de acuerdo para confluir el 26-J y aparcar las diferencias que los separaron el 20 de diciembre.
Sin embargo, el líder de Podemos ha calificado de "prematuro" el hecho de dar por cerrada la confluencia, ya que contactos ha habido siempre ("Hablo con Alberto [Garzón] con muchas frecuencia, ya sea por teléfono o tomando un café") y de lo que se trata es de emprenderlos por un tema concreto y crucial: una lista conjunta, una coalición o una confluencia.
En este sentido, Iglesias ha evitado concretar los términos de esta unión sobre los que se estaría hablando: "Es prematuro", ha insistido, y se ha limitado a informar de que el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha sido "mandatado" para iniciar los contactos y según éstos se vayan desarrollando, se irán concretando las posiciones de cada uno.
Lo que sí ha aclarado Iglesias es que en Podemos existe ya un "consenso" previo sobre las posiciones de la formación morada, sobre "los pasos que hay que dar". "Estaremos a la altura", ha subrayado poniéndose él en primer lugar.
Iglesias se ha referido también a las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidiendo una "persona independiente" para presidir un Gobierno de coalición PP-PSOE-C's. Lo que pide Rivera, ha sugerido el secretario general de Podemos, "me recuerda a lo de Mario Monti en Italia", en referencia a quien fue primer ministro por sugerencia de la Comisión Europea.
Podemos no está de acuerdo con que cualquier presidente lo sea de una gran coalición, ha explicado Iglesias, porque la apuesta de su partido sigue siendo "una coalición progresista" de izquierdas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.