Este artículo se publicó hace 9 años.
Pablo Iglesias advierte a CDC que han apoyado en el Congreso a quien "quiere encarcelar" a Homs
El líder de Podemos ha admitido que tras la constitución del Congreso queda "severamente comprometida" la posibilidad de un Gobierno alternativo al PP.
MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al portavoz de Covergència, Frances Homs, y a su formación de haber apoyado en las votaciones para constituir la nueva Mesa del Congreso al PP, la formación "que le quiere encarcelar" en Catalunya por su participación en la consulta del 9N de 2014, "y que tal vez lo consiga en unos meses".
Así lo ha asegurado el candidato de Unidos Podemos a La Moncloa tras la sesión constitutiva de las Cortes de la XII Legislatura durante su comparecencia ante los medios, en la que ha lamentado el resultado de las votaciones y se ha mostrado sorprendido de que el PP y Ciudadanos hayan recabado diez votos más para sacar adelante sus Vicepresidencias en la Mesa; votos que Iglesias atribuye a CDC y el PNV.
"Me ha sorprendido la actuación de CDC. Parece que han respaldado con cuatro votos a los candidatos a las Vicepresidencias de Ciudadanos y el PP. Daría la impresión de que el PNV ha hecho lo mismo", ha afirmado.
Asimismo, ha lamentado que, si se confirman estas votaciones, la posibilidad de que se constituya una alternativa de gobierno progresista a la impulsada por el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha quedado, a su juicio, "severamente comprometida". Iglesias ha admitido que tras la constitución del Congreso queda "severamente comprometida" la posibilidad de un Gobierno alternativo al PP y ha reprochado a los partidos nacionalistas que hayan apoyado a los candidatos del PP y Ciudadanos en la vicepresidencia de la Cámara.
En declaraciones en el Congreso, Iglesias ha admitido su sorpresa al conocer que varios diputados de CDC han dado su voto a los candidatos de PP y C's para la vicepresidencia del Congreso, con lo que en su opinión la "balanza se decanta" por que Mariano Rajoy va a conseguir también el Gobierno gracias a los nacionalistas. Si se confirma, ha dicho Iglesias, que CDC y el PNV han apoyado a los candidatos de PP y Ciudadanos, eso apuntaría a que habrá una mayoría para hacer posible la investidura de Rajoy gracias a esos partidos nacionalistas.
"Reconozco mi sorpresa", ha reiterado tras considerar que es difícil explicar cómo el portavoz de CDC, Francesc Homs, llega a un acuerdo con quien quiere "encarcelarle" por la consulta del 9N en Cataluña, igual que será difícil que el PNV explique en el País Vasco un apoyo a los populares y al partido de Albert Rivera. Un escenario que ha comparado con el de 1996 cuando, ha recordado, José María Aznar era amigo de Xavier Arzalluz y además hablaba "catalán en la intimidad". "Quién sabe si Rajoy está practicando catalán en la intimidad para buscar un acuerdo con Homs, al que parece que el PP desearía ver en la cárcel", ha ironizado Iglesias reprochando de nuevo al portavoz de CDC que sea capaz de apoyar a un partido que le ha encausado.
El secretario general de Podemos muestra su orgullo por el comportamiento de su partido al apoyar por responsabilidad en segunda votación para la Presidencia del Congreso al socialista Patxi López
El secretario general de Podemos ha mostrado su orgullo por el comportamiento de su partido al apoyar por responsabilidad en segunda votación para la Presidencia del Congreso al socialista Patxi López, pese a que el PSOE no aceptó su oferta de acuerdo de "reciprocidad". De momento, cree que después de lo ocurrido hoy ha quedado "severamente comprometida" la posibilidad de un acuerdo similar con los nacionalistas para conformar una alternativa a un Gobierno de Rajoy.
En cualquier caso, ha insistido en que la iniciativa "la tendrían que tomar otros", en alusión al PSOE, al que tampoco ha visto con la intención de abrir esa vía, y ha vuelto a recalcar que Podemos no apoyará nunca ni por activa ni por pasiva un Ejecutivo del PP. "Nosotros ya hemos demostrado dónde estamos, hemos dado una lección madurez al apoyar a Patxi López", "no somos iguales, no preferimos al PP", pero "no nos toca a nosotros", ha enfatizado.
Ha lamentado que no haya sido posible ese acuerdo de Unidos Podemos y las confluencias con el PSOE y los partidos catalanes, pero se ha comprometido ya a ejercer la oposición "de manera leal" y a "trabajar duro para facilitar" que la formación morada pueda ganar las elecciones "más temprano que tarde". Iglesias asume con normalidad ese papel en el nuevo Parlamento, ya que en su opinión entra "dentro de lo habitual" que una fuerza política antes de llegar al Gobierno se "foguea" en la oposición.
"Estuvimos a punto de conseguirlo sin fogueo previo, era excepcional y seguramente irrepetible, pero ahora entramos en una situación mas estable en la que vamos a trabajar partido a partido y en una liga más larga" y "nos esforzaremos mucho para ganarla", ha avanzado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.