Público
Público

La muerte de Ardanza marca la campaña del PNV: "Aprendimos de él que siempre hay que mirar adelante"

Andoni Ortuzar no logra contener la emoción en un acto celebrado en Sestao pocas horas después de que se conociera el fallecimiento del exlehendakari. Los candidatos de todos los partidos han mostrado su pésame por esta noticia.

Acto del PNV en Sestao
Minuto de silencio guardado este lunes en Sestao durante el mitin del PNV tras el fallecimiento del lehendakari José Antonio Ardanza.  EAJ-PNV

Andoni Ortuzar tenía otro plan para el acto de este lunes en Sestao. Hasta este mediodía, pensaba hablar de la garganta tocada por la ola de euforia que dejó la victoria del Athletic en la final de Copa disputada el pasado sábado en Sevilla. Sin embargo, la muerte del lehendakari José Antonio Ardanza ha cambiado el tono del mitin que este lunes gris de primavera ha tenido lugar en la Margen Izquierda de Bizkaia.

"La vida es así, son triunfos, alegrías, también disgustos y pérdidas", afirmó el presidente del Euskadi Buru Batzar cuatro horas después de que se conociera la noticia del fallecimiento de Ardanza, de 82 años.

"Muchos años con el lehendakari, no quiero seguir hablando porque voy a continuar mal", dijo con la voz quebrada. Como pudo, siguió. "Aprendimos de él una cosa: siempre se puede salir de una cosa mala y hay que mirar adelante", afirmó Ortuzar.

El acto comenzó con un minuto de silencio, seguido por un largo aplauso de los asistentes. "El mejor homenaje que podemos hacerle es seguir construyendo Euskadi, el país al que tanto quiso", dijo la presentadora del mitin. El PNV suspenderá sus actos de campaña el miércoles, día en el que tendrá lugar el funeral.

"Celebramos el sábado por la noche y hoy estamos de bajón, pero nuestra meta es el día 21", afirmó Ortuzar durante su discurso en la Plaza San Pedro de Sestao. Allí llamó a sus militantes a "desgastar alpargata" para tratar de convencer a la bolsa de indecisas e indecisos –en su mayoría mujeres, aseguró– que se encuentran en el Gran Bilbao. "El PNV ya está nuevamente en marcha", remarcó.

Imanol Pradales, candidato a lehendakari por la formación nacionalista, recordó la reunión que mantuvo con el exlehendakari Ardanza el pasado 21 de febrero. "Recuerdo el consejo que me dio. Me dijo 'Imanol, rodéate del mejor equipo posible, y recuerda que Euskadi es un país plural, gobierna para todas y para todos'. Eso es lo que haré", afirmó entre aplausos.

Al igual que primero hicieran Andoni Ortuzar y Maite Ipiñazar, candidata al Parlamento vasco en la lista por Bizkaia, Pradales combinó el dolor por el fallecimiento de Ardanza con la alegría que ha dejado en este territorio la victoria del Athletic, un hecho que marcará estos días de campaña electoral y que dejará un próximo hito el jueves, cuando el Athletic saque la gabarra por la ría del Nervión. Se estima que será uno de los eventos más multitudinarios de las últimas décadas en Bizkaia. 

"Un triunfo del fútbol vasco y extensible a toda Euskadi. Cada uno de nosotros y nosotras desde nuestra identidad hacemos Euskadi", afirmó. Dijo además que la victoria del Athletic –que llevaba 40 años sin hacerse con la Copa– representa "una enseñanza de vida". "Un futuro mejor es posible –apuntó–. Hay que soñarlo, pero sobre todo, hay que trabajarlo". 

Coaliciones posibles

Mientras el PNV lanzaba estas declaraciones desde Sestao, Pello Otxandiano, candidato a lehendakari por EH Bildu, se encontraba en el patio del colegio Ondarreta de Andoain (Gipuzkoa). Algunas horas antes, Otxandiano –al igual que el resto de candidatos a la lehendakaritza– había mostrado su pésame al PNV por el fallecimiento de Ardanza. 

En el acto celebrado en Andoain, el candidato de EH Bildu destacó que el ayuntamiento de esa localidad está gobernado por la coalición soberanista junto a Elkarrekin Podemos. "A escala de país sólo podremos afrontar los retos juntos, sin modelos de exclusión, aunque algunos y algunas aún no lo  hayan entendido", afirmó. "La ciudadanía nos pondrá a cada uno de nosotros en su sitio", agregó el candidato soberanista. 

Segunda visita de Feijóo

La campaña vasca ha contado este lunes con la participación de Alberto Núñez Feijóo, quien ya había estado el pasado viernes en Gasteiz. En esta ocasión, el líder del PP ofreció un mitin en Getxo con Javier de Andrés, candidato a lehendakari de los populares vascos. 

Feijóo se ha referido al lehendakari Ardanza y, en particular, a su papel en el Pacto de Ajuria Enea. "Me parece que todos aquellos demócratas que luchamos y que lucharon contra ETA merecen un respeto y desde aquí el respeto del Partido Popular", afirmó.

"Tender puentes"

Por su parte, el PSE llevó la campaña a la localidad fronteriza de Irun, donde su candidato,  Eneko Andueza, mantuvo un encuentro con la presidenta de Navarra, la también socialista María Chivite, y el presidente de la región de Nueva Aquitania, Alain Rousset.

Andueza defendió allí su apuesta por "tender puentes para buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía". También defendió la inclusión del Puente Avenida de Irun como Lugar de Memoria Democrática, al igual que Gernika. 

"La memoria de lo que ocurrió durante aquellos años no puede quedar oculta ni diluida, como intenta hacer ahora el PP en esa maniobra rastrera que está llevando a cabo en las comunidades que gobierna con Vox para establecer leyes involucionistas", afirmó. 

Reducir la jornada laboral

Por su parte, Sumar ha dedicado esta jornada electoral a reivindicar medidas a favor de la conciliación. "Planteamos impulsar un acuerdo interprofesional para la subida de salarios. Mejorar las prestaciones universales por crianza, reducir la jornada laboral y garantizar una cesta de la compra accesible para todo el mundo", afirmó Jon Hernández, candidato por Araba y representante de Ezker Anitza-IU, que forma parte de Sumar. 

No al Guggenheim en Urdaibai

Elkarrekin Podemos-Alianza Verde (AV) se centró en el ámbito del ecologismo, para lo cual cuenta con un referente importante: Juantxo López de Uralde, líder de AV encabeza la lista por Araba. "Vamos a impedir  el proyecto de instalar el Guggenheim en la joya de la naturaleza vasca, la zona de la biosfera del Urdaibai", afirmó.

Destacó además que "las políticas medioambientales van a ser eje clave en toda la actuación de Elkarrekin Podemos. Si somos decisivos en la conformación del futuro gobierno de izquierdas tendremos la oportunidad para cambiar las políticas ambientales", subrayó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias