Público
Público

La mayoría de partidos de Sumar sí respaldan la lectura positiva de Yolanda Díaz sobre el 23J

La vicepresidenta segunda recuerda ante la lectura crítica de Podemos que "Unidas Podemos sacó un millón de votos en el último proceso electoral"

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz y los principales dirigentes de los partidos de Sumar, el pasado domingo en la sede de la coalición. Kiko Huesca / EFE

"Un éxito". Así calificó Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, los resultados electorales de esta coalición 12 horas después de una noche que quedará grabada para siempre en la memoria de la izquierda. La euforia se apoderó de los de Yolanda Díaz tras constatar que el electorado había impedido un gobierno entre PP y Vox (en plena ola reaccionaria en Europa) y que había posibilidades de reeditar el Gobierno de coalición.

Los objetivos estaban cumplidos y la celebración parecía irrefutable. Al menos hasta el lunes, cuando unos pocos minutos después de la valoración que hizo el portavoz de Sumar durante la campaña, Podemos difundió un vídeo de su secretaria general, Ione Belarra, en el que hacía una lectura muy crítica de los 31 escaños logrados por la coalición.

Belarra comparaba el resultado del 23J con el que obtuvo todo el bloque de izquierdas (Unidas Podemos, Más País y Compromís) en 2019 (700.000 votos menos) y achacaba estos "preocupantes resultados" a lo que consideraba una estrategia encabezada por Yolanda Díaz y basada en  "invisibilizar a Podemos" y en "renunciar al feminismo".

El resto de partidos que conforman Sumar no comparten esta lectura y, en líneas generales, se muestran satisfechos con el resultado. A nivel de la coalición, todos (incluso Podemos) destacan que se han conseguido los dos principales objetivos marcados: frenar a la derecha y a la ultraderecha y obtener unos números que dejaran la puerta abierta a reeditar un Gobierno con el PSOE.

Respecto a los números reales de Sumar (algo más de tres millones de votos), estos partidos destacan que el análisis no puede ser descontextualizado.

Una coalición en tiempo récord tras el batacazo del 28M

"Nos coaligamos 16 partidos en un tiempo récord tras el adelanto electoral decretado por Pedro Sánchez, sin apenas margen y con la espada de Damocles del 28M; no sólo eso, sino que hicimos una campaña conjunta y compartida desde el principio hasta el final, donde cada uno aportó su granito de arena; allá cada cual con la valoración que hace de su participación en esta campaña", comentan voces de este espacio.

Para Izquierda Unida, "los más de tres millones de votos y los 31 diputados y diputadas de Sumar serán protagonistas de primer nivel en el nuevo capítulo que la ciudadanía progresista y sus expresiones políticas escribiremos colectivamente. 

"Frente a los malos augurios que tuvimos que afrontar durante la última década, Izquierda Unida es una organización fundamental dentro del espacio conjunto, siendo la izquierda organizada, con implantación territorial e inserción social del mismo", explican desde IU. El propio coordinador federal de IU, Alberto Garzón, celebraba este martes en redes sociales: "Hace solo dos meses el espacio político estaba noqueado y en muchos territorios desaparecido. Ahora ha sido clave para frenar a la reacción y lo será para repetir gobierno de coalición".

Los de Garzón obtienen cinco diputados, los mismos que tenían en 2019 con Unidas Podemos. En Más Madrid se muestran "orgullosos de la campaña que hemos hecho, una campaña muy pegada a Madrid donde han tenido un papel muy importante los ejes que defendemos: la sanidad pública, el ecologismo o el feminismo."

Los de Mónica García, que tuvo un papel muy activo en la campaña de Sumar en Madrid, destacan que, "pese a las circunstancias", se logró movilizar a una parte muy importante de su electorado, aunque no a toda la izquierda que votó a esta opción en las autonómicas (ni a todo el electorado del espacio de izquierdas, que se repartió entre Más Madrid y la candidatura de Podemos-IU).

Yolanda Díaz recuerda los resultados del 28M

"Desde Compromís-Sumar estamos muy contentos con el resultado electoral porque hemos cumplido los dos objetivos que se habían marcado: influir con mucha fuerza para la conformación de un gobierno valiente y de izquierdas en el Estado, pero también tendremos la posibilidad, que es clave y fundamental para el valencianismo político, de marcar la agenda política valenciana en la configuración de este nuevo gobierno", aseguró Àgueda Micó, número uno Compromís al Congreso.

Alianza Verde, el partido de Juantxo López de Uralde (que no entró en las listas electorales de la coalición y se quedó sin la posibilidad de ser diputado), ha reconocido que con estos resultados "el ecologismo político ha perdido representación en el Congreso".

La organización califica, sin embargo, el resultado de "esperanzador frente a la amenaza de un gobierno de coalición con la extrema derecha negacionista". Este martes, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, respondió a la valoración de Belarra tras ser preguntada por esta cuestión durante una entrevista.

Díaz recordó que "en el último proceso electoral Unidas Podemos sacó un millón de votos", en referencia a unos resultados del 28M que borraron a las coaliciones de Podemos-IU de Madrid, País Valencià y Canarias; Sumar ha sacado algo más de tres millones.

La vicepresidenta segunda en funciones también avisó este martes en una entrevista televisiva: "El feminismo no es de nadie; el feminismo de Sumar es del 99%, no cae en las trampas de la derecha y de la ultraderecha". 

También los Comuns celebran los resultados del 23J. La coordinadora de Catalunya En Comú Jéssica Albiach, en el Consell Nacional de la formación celebrado este martes, aseguraba que "los mayores ganadores no es solamente el Gobierno progresista, sino los catalanes que podremos tener un Gobierno a nuestro favor y en buena medida es gracias a los buenos resultados de Sumar". 

Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo aseguró que eEl voto a Sumar ha sido decisivo para derrotar a los reaccionarios y negacionistas. Además de aportar esperanza ante la resignación y el miedo en nuestro país, manda un soplo de aire fresco al resto de Europa. Hay alternativa social y ecológica a las políticas de retroceso.
Desde Verdes Equo, estamos del todo comprometidos con Sumar para conformar un gobierno progresista y verde."

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias