Público
Público

Marlaska dice que la investigación de los sobres con pirotecnia se resolverá pronto 

Algunas de las cartas no llevaban sello postal, lo que podría hacer pensar que la misma persona que preparó los paquetes fue quien los llevó a sus destinos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pide 'tranquilidad máxima' ante la llegada de seis sobres con explosivos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pide "tranquilidad máxima" ante la llegada de seis sobres con explosivos. Ricardo Rubio / Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lanzado este viernes un mensaje de tranquilidad ante la oleada de envíos de cartas con pirotecnia. Los destinatarios de los sobres incendiarios eran, entre otros, Pedro Sánchez, Margarita Robles, la base aérea de Torrejón o las embajadas de Ucrania y Estados Unidos. Marlaska ha negado la posibilidad de algún fallo de seguridad y ha apuntado a la investigación, con una "expectativa de resolución en el corto plazo".

Uno de los paquetes contenía restos de metralla, aunque Marlaska pide no hacer "hipótesis previas"

Por el momento, se han detectado seis sobres con material pirotécnico. El ministro ha destacado la "profesionalidad y eficacia" de las fuerzas policiales y confía en tener "resultados positivos" en los próximos días. Según han publicado EFE y TVE, el paquete recibido en Torrejón contenía restos de metralla. Las otras misivas, de color marrón, llevaban dentro pirotecnia casera. Al ser preguntado por la presencia de unas u otras sustancias, el titular de Interior se ha limitado a pedir que no se lancen "hipótesis previas".

Según las primeras pesquisas, las seis cartas fueron enviadas desde territorio español. Además, cuatro de ellas tendrían la misma letra manuscrita. La radiotelevisión pública también ha avanzado que algunos de los sobres no llevaban sello postal, lo que podría hacer pensar que la misma persona que los preparó fue quien, personalmente, los llevó a sus destinos. 

"La seguridad estaba garantizada"

Fernando Grande-Marlaska insiste en la existencia de "medios suficientes para garantizar la seguridad" y destaca que, con la detección de los paquetes, "se ha podido observar" su eficacia. La investigación, que el ministro ha calificado de "suficientemente compleja", se encuentra judicializada y se han activado las medidas de protección correspondientes en las distintas instituciones públicas y delegaciones diplomáticas. 

El responsable de Interior, que sigue en el ojo de la polémica por las imágenes de la masacre de Melilla, pide a la población "tranquilidad máxima" y confía en los próximos resultados de las pesquisas. Respecto al hecho de que se tardara una semana en informar a la Audiencia Nacional de la recepción del primer sobre, dirigido al presidente del Gobierno, Marlaska ha contestado que "hay que ser serios" con este tipo de procesos. Cuando llegó la segunda de las correspondencias con pirotecnia a la embajada ucraniana, una semana después, fue cuando se dio el aviso a las autoridades competentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias