Público
Público

Un manifiesto pide la unidad de la izquierda: "¡Así No!"

El texto recoge firmas "para resolver las diferencias con la suficiente altura de miras para alcanzar un gobierno de progreso."

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Isabel Infantes / Europa Press

La unidad de la izquierda es una cuestión que se ha debatido hasta la saciedad en cada falta de acuerdo entre las distintas formaciones progresistas. Cuando en la derecha parece que las diferencias no impiden llegar a acuerdos, entre las izquierdas el camino se hace cuesta arriba.

Catedráticos, historiadores, políticos o activistas, entre los que se encuentran columnistas de este diario como Juan Torres, Juan Tortosa y Joaquín Urías, firman un manifiesto en el que se reclama unidad a la izquierda de cara a las próximas elecciones, debido a la falta de acuerdo por el momento entre las dos grandes formaciones de la izquierda española, Unidas Podemos y Sumar.

"Reclamamos unidad a las y los dirigentes y organizaciones del ámbito de la izquierda para resolver las diferencias con la suficiente altura de miras para alcanzar un gobierno de progreso", se presenta este manifiesto titulado Así No.

Al texto le acompaña una ilustración que describe esta situación. Por un lado, se presenta el contraste entre políticos de izquierda y derecha. Lo que se describe como "el problema de la izquierda" y "la ventaja de la derecha".

En el primer caso, dos miembros de la izquierda se enfrentan porque aunque están "por lo mismo", "innumerables matices" los separan de ponerse de acuerdo. En cambio, en el caso invertido, dos miembros de la derecha se ponen de acuerdo a pesar de esos matices que los separan, porque están "por lo mismo".

El texto muestra su "preocupación y dolor ante los desencuentros y desunión entre las fuerzas progresistas en unos momentos en los que la política española se encuentra en una situación muy peligrosa".

Los firmantes señalan que el actual Gobierno "constituye un hito histórico que tiene la obligación de preservar cualquier persona o partido que desee defender de verdad a los grupos sociales más débiles".

"Nos dirigimos a las responsables y dirigentes de todos los partidos progresistas para pedirles que eviten disputas y personalismos electoralistas que dan ventaja a los verdaderos enemigos del progreso", señala en referencia a la derecha y la ultraderecha que puede tomar los mandos del Gobierno tras las elecciones de 2023.

Es por ello que apelan directamente "a las responsables y dirigentes de Sumar y Podemos", en busca de un acuerdo que proporcione "candidaturas ciudadanas unitarias y populares, únicas capaces de concienciar, ilusionar, movilizar, empoderar a la gente y atraer su voto masivo", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias