Público
Público

'Ley Rhodes' Unidas Podemos pide prohibir la entrada y participación de menores de 18 años en los toros con la Ley de Infancia

La formación morada ha registrado una enmienda a la llamada 'Ley Rhodes', hoy en tramitación en el Congreso de los Diputados. El PSOE no participará en esta iniciativa, si bien se ha comprometido a estudiarla. La ONU recomendó hace casi tres años a España que protegiera a los más pequeños de la violencia inherente a estos espectáculos.

La Plaza de Toros de las Ventas, de Madrid,  en una imagen de archivo. EFE
La Plaza de Toros de las Ventas, de Madrid, en una imagen de archivo. EFE

Alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

Unidas Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una enmienda a la Ley de Protección de la Infancia, en tramitación en la cámara, para prohibir la participación y entrada como público de menores de 18 años en los toros. De obtener luz verde en la cámara, España estaría un paso más cerca de proteger a los menores de la violencia de los espectáculos taurinos, como recomienda desde hace años la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

"Tras meses de negociaciones, tanto en el seno del Gobierno como entre los grupos parlamentarios, el PSOE ha decidido finalmente no apoyar esta enmienda"

Fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera Pablo Iglesias, explican a Público que la enmienda en cuestión supone la modificación de la Ley 10/1991, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, para impedir a todos los menores la participación y el acceso a plazas de toros y a cualquier otro recinto habilitado para estos fines, incluidas las escuelas taurinas en las que se vean afectados animales.

De hecho, y si bien inicialmente las fuentes consultadas daban por hecho que sería una enmienda presentada conjuntamente con el PSOE, el socio de Unidas Podemos en el Ejecutivo no rubrica esta iniciativa. Ambas fuerzas sí prevén presentar varias iniciativas conjuntas este mismo miércoles. "Tras meses de negociaciones, tanto en el seno del Gobierno como entre los grupos parlamentarios, el PSOE ha decidido finalmente no apoyar esta enmienda de Unidas Podemos", aseguran desde la vicepresidencia. 

"Entendíamos que para este Gobierno de coalición las recomendaciones de Naciones Unidas eran un punto de consenso. Esperamos que finalmente rectifiquen y la apoyen en el trámite parlamentario", sostiene Sergio García Torres, al frente de la Dirección General de Derechos de los Animales

Desde el PSOE afirman que su compromiso es estudiar la enmienda durante el trámite, para ver si procede votar a favor

Por su parte, fuentes de la dirección del Grupo Socialista han precisado que su compromiso es estudiar esta enmienda, para ver si procede sumarse más adelante. Explican que Unidas Podemos planteó esta y otras tantas iniciativas en la tarde del martes, y que son sensibles ante esta materia. Podrían apoyarla, concluyen, aunque no la hayan presentado conjuntamente. 

Sin ir más lejos, en julio de 2018, el Pleno de la Asamblea de Madrid ya rechazó tramitar una proposición de ley de Podemos en la misma línea que la ya registrada. Entonces, el PSOE se abstuvo (como Ciudadanos) y el PP votó en contra.

A su vez, de prosperar esta modificación, la participación y acceso de menores será considerada "infracción muy grave". Hoy por hoy, la citada ley ni siquiera menciona a los menores en su articulado, si bien algunas comunidades autónomas tienen normas concretas sobre esta materia.

Es el caso de Baleares y de Euskadi, que impiden la presencia de menores de 18 y 16 años, respectivamente, si bien el Comité de los Derechos del Niño de la ONU advirtió a España en febrero de 2018 de la necesidad de una norma que proteja a todos los menores de este tipo de violencia contra los animales. Además, desde 2014, hace ya seis años, el Comité de los Derechos del Niño ha dirigido a otros estados recomendaciones similares en esta materia.

Así, desde la Vicepresidencia insisten en que la enmienda busca "dar respuesta a la preocupación de las instituciones nacionales e internacionales de proteger los derechos de la infancia y la adolescencia a vivir en un entorno libre de violencia".

Baleares y Euskadi sí impiden la presencia en los toros de menores de 18 y 16 años, respectivamente

La ONU, recuerdan, fue clara "con respecto a la participación activa o como espectadores de niños, niñas y adolescentes en espectáculos públicos en los que se maltrate o sacrifiquen animales vivos y donde éstos puedan herir de gravedad, incluso matar, a humanos", apuntan.

Por otro lado, no hay ninguna referencia a esta materia en el acuerdo de coalición, ni está entre las prioridades del Ejecutivo, si bien Unidas Podemos incluyó la retirada de subvenciones con dinero público a los toros en su último programa electoral.

Entrada y participación de menores, "infracción muy grave"

En concreto, la enmienda en cuestión plantea tres modificaciones a la Ley 10/1991 que en su actual redactado no hace siquiera mención a los menores. Se añade así un apartado 4 al artículo 2 -"Clases de espectáculos taurinos"-, que ahora reza: "Los participantes en espectáculos o festejos taurinos y escuelas de tauromaquia deberán ser mayores de 18 años".

A su vez, se adiciona un apartado 4 al artículo 8, sobre "derechos y obligaciones de los espectadores", que establece: "Queda prohibida, con carácter general la entrada y permanencia de menores de dieciocho años en plazas de toros, o recintos habilitados cuanto tengan lugar eventos taurinos, incluidas escuelas taurinas si estas utilizan animales en sus prácticas".

En última instancia, esta modificación contempla añadir un apartado d) al artículo 16 de la norma, que especifica qué se considera "infracciones muy graves", para introducir en este marco "la participación de menores en espectáculos o festejos taurinos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias