Público
Público

14F El Govern catalán recurrirá la resolución del TSJC pero reactiva los mecanismos para el 14F

El Gobierno central acata la decisión de TSJC y considera que dicha decisión es "coincidente" con el diagnóstico que hizo el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

La portaveu del Govern, Meritxell Budó, i el conseller d'Exteriors, Bernat Solé, en roda de premsa.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. — Europa Press

público

El Govern reactiva el dispositivo del 14F, pero alerta del "riesgo" sanitario

El Govern ha acordado "reactivar todos los procedimientos" para preparar las elecciones del 14F, aunque ha alertado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de los "riesgos" sanitarios que implica celebrarlas en esa fecha.

Tras la reunión semanal del Govern, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, han comparecido en rueda de prensa para reaccionar a la decisión del TSJC de suspender cautelarmente el decreto de la Generalitat que aplazaba las elecciones catalanas al próximo 30 de mayo.

Budó ha subrayado que el Govern "no comparte" la decisión del TSJC porque el aplazamiento responde a unos criterios "sanitarios y epidemiológicos" que "continúan plenamente vigentes", y ha anunciado que este jueves, antes de que expire el plazo a las 10.00 horas, se presentarán "alegaciones" ante el tribunal.

Junqueras cree que detrás de suspensión del decreto hay un "155 encubierto"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, considera que detrás de la suspensión cautelar del decreto de aplazamiento de las elecciones catalanas hay "un nuevo 155 encubierto", y que "jueces y régimen del 78" están "dando un golpe a la democracia".

Junqueras considera que detrás de la suspensión cautelar hay "un nuevo 155 encubierto"

El TSJC ha acordado este martes suspender cautelarmente el decreto del Govern del pasado viernes que aplazaba las elecciones catalanas hasta el 30 de mayo, con lo que mantiene en vigor la convocatoria del 14F.

En una entrada en su perfil en Twitter, el líder de ERC y exvicepresidente del Govern considera que "estamos ante un nuevo 155 encubierto" y que "jueces y régimen del 78" están "dando un golpe a la democracia".

La presidenta del Congreso pide "respeto" por la resolución del TJSC y recuerda que no es definitiva

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido "respeto absoluto" por la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha acordado suspender de forma cautelar y provisional el aplazamiento de las elecciones al Parlament, y mantiene en vigor la fecha del 14 de febrero.

"Es una resolución provisional, no es definitiva. Pero pedimos máximo respeto por todas y cada uno de las resoluciones que emiten los órganos judiciales", ha indiciado en declaraciones a los medios en el Cercle d'Economia.

Según Batet, es importante que todos los que tienen responsabilidades políticas y públicas tengan como objetivo "preservar" la institucionalidad pública y las normas democráticas, destacando que esto es lo que ha intentado hacer al frente del Congreso durante este año de pandemia.

El Gobierno acata la decisión de TSJC, "coincidente" con su diagnóstico

El Gobierno ha subrayado este martes que acata la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de suspender cautelarmente el aplazamiento de las elecciones catalanas, y considera que dicha decisión es "coincidente" con el diagnóstico que hizo el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha señalado que esta sentencia será "por supuesto acatada por el Gobierno" pero ha señalado que tiene "poco más que añadir" al respecto.

Ha recordado, en cualquier caso, que habrá que esperar al resultado final de la sentencia para que todos, incluido el Ejecutivo, obren "en consecuencia".

En cualquier caso ha señalado que esta decisión judicial es "coincidente" con lo expresado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien dijo hace unos días que la suspensión de unas elecciones no está contemplada en la ley electoral.

JxCat cree que no hay "normalidad democrática" tras la decisión del TSJC

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha afirmado que en Cataluña no hay "normalidad electoral" ni "normalidad democrática" tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que suspende cautelarmente el aplazamiento de las elecciones al 30 de mayo.

Laura Borràs ha afirmado que en Cataluña no hay "normalidad electoral" ni "normalidad democrática"

"Ahora nos encontramos con que lo que se judicializa ya no es el resultado de las elecciones, sino que se judicializan las mismas elecciones. Estamos en un estado de judicialización permanente preventiva, y eso es absolutamente inaceptable porque es un atentado contra la democracia", ha asegurado en una rueda de prensa telemática.

El PP manifiesta su "respeto absoluto" a los pasos que dé la Justicia sobre las elecciones catalanas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido que en las elecciones catalanas se sigan los pasos "que recomiendan los expertos" para "cuidar la salud" después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya acordado suspender cautelarmente el retraso de los comicios.

Proteger la salud es la "única posición" del partido de Pablo Casado respecto a los comicios, aunque no saben, ha ironizado el dirigente en rueda de prensa, "si el ministro Illa recomienda lo mismo que el candidato del PSC".

Aragonès cree que "judicializar la lucha contra la pandemia es inadmisible"

El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha afirmado este martes que "judicializar la lucha contra la pandemia es inadmisible" y ha añadido que el Govern "defiende la soberanía política".

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, Aragonès se ha referido así a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender cautelarmente el decreto del Govern del pasado viernes que aplazaba las elecciones autonómicas catalanas al próximo 30 de mayo, con lo que de momento mantiene en vigor la convocatoria del 14F.

"Judicializar la lucha contra la pandemia es inadmisible. No es el momento de jugar con la salud de la ciudadanía. Desde el Govern defendemos la soberanía política y defenderemos los criterios epidemiológicos y de máxima participación democrática, un acuerdo de la gran mayoría de partidos", ha apuntado Aragonès.

Así, ha indicado que el Ejecutivo catalán dará "todas las certidumbres" con el objetivo de "proteger la vida de la gente, los derechos democráticos y la soberanía de Cataluña, siempre y en todas partes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias