Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Un juzgado investiga el posible fraude electoral a través del voto por correo en Melilla

La Junta Electoral ha acordado exigir a los votantes por correo que se identifiquen a la hora de enviar sus papeletas. Se han alcanzado las 11.002 solicitudes para emitir el sufragio por la vía postal en la ciudad autónoma.

Las largas colas de ciudadanos en la oficina de Correos de Melilla para solicitar el voto de los últimos días han desaparecido este jueves.
Las largas colas de ciudadanos en la oficina de Correos de Melilla para solicitar el voto de los últimos días han desaparecido este jueves. Paqui Sánchez / EFE

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha abierto una investigación por posible fraude electoral ante la avalancha de solicitudes de voto por correo y bajo la sospecha de la Policía de que se estaría produciendo una presunta compra de sufragios a través de esta fórmula. 

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso la Agencia Efe, Melilla ha alcanzado ya las 11.002 solicitudes de voto por correo —10.062 pedidas en la oficina y 940 vía web— y está cerca de rozar el 20% del censo, siete veces más que la media nacional, que es del 2,84%, y muy lejos también de Ceuta, donde es el 3,30% (1.991 solicitudes).

En la misma línea, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha señalado este jueves en una entrevista en TVE recogida por Europa Press que "de ser ciertas" las presuntas irregularidades "pueden rondar el 20%" de un censo total de casi 55.000 electores. Una cifra "muy elevada" a juicio de la representante del Ejecutivo central.

Ante tales circunstancias, la Junta Electoral de Zona (JEZ) ha acordado exigir a los votantes por vía postal que se identifiquen con el DNI a la hora de enviar su voto a la mesa electoral. Esta condición no era indispensable hasta la fecha, que únicamente se reclamaba la identificación para solicitar la documentación, pero no a la hora de entregarla. 

Además, este jueves la JEC ha acordado pedir la identificación de los electores que votan en Melilla en cualquiera de las oficinas de correos del país, una exigencia que hasta la fecha se ceñía a los residentes en la ciudad autónoma. Dicho organismo motiva esta decisión en la gravedad que supone "la posibilidad de un uso fraudulento del voto por correo" en dicha ciudad autónoma.

Según recuerda la JEC, se han sustraído 43 documentaciones electorales durante su traslado a los votantes por diferentes repartidores de Correos, todas ellas pertenecientes a votantes asignados a mesas de Melilla.

Validados sólo el 6% de las solicitudes de voto en Melilla

Correos ha validado por ahora sólo 704 votos por correo en Melilla de las más de 11.000 peticiones solicitadas, lo que representa casi el 20% del censo de las elecciones municipales del 28-M. Además, la juez que investiga el posible fraude electoral ha ordenado identificar a cualquier persona que vaya a estas oficinas con más de un voto, según confirman a Europa Press fuentes de la investigación.

Las citadas fuentes añaden que, con las medidas en marcha, se aleja la posibilidad del fraude electoral. Son ya decenas las personas identificadas y la investigación de la juez de Melilla indaga en dos tramas que, presuntamente, habrían pagado entre 50 y 200 euros por cada voto irregular, aunque estos hechos siguen bajo análisis policial sin descartar su posible conexión con formaciones políticas.

De acuerdo a los datos de Correos hasta este jueves 18 de mayo, en Melilla se han solicitado 11.002 votos por correo --lo que representa el 19,94% del censo--, de los que 10.062 se han tramitado en oficina y 940 vía web, si bien sólo se han ejecutado como válidos 704. En Ceuta, la otra ciudad autónoma, son 1.991 solicitudes (3,3% del censo), mientras que el total nacional sobrepasa el millón de solicitudes (2,84%).

De esta forma, Melilla multiplica por siete el dato de la media nacional, de ahí que se haya abierto una investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detectar posible fraude electoral.

Además, los carteros de Correos han repartido la documentación electoral con custodia policial después de que denunciaran varios robos para sustraerles las papeletas. Todo esto se investiga por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2.

Desaparecen las colas en la oficina de Correos

Así, las largas colas de ciudadanos en la oficina de Correos de Melilla para solicitar el voto de los últimos días han desaparecido este jueves y, tal y como recoge la Agencia Efe, muy pocos son los ciudadanos que están acudiendo a la única oficina postal de la ciudad autónoma. 

Esta no es la primera medida que se toma en este ciclo electoral con el fin de preservar el correcto desarrollo del proceso de voto por correo. Las papeletas están siendo repartidas con escolta policial tras el robo de varias decenas de ellas en asaltos a carteros en varios puntos de la ciudad durante los primeros días de reparto de la documentación electoral.

Las papeletas están siendo repartidas con escolta policial tras el robo de varias decenas de ellas

Además, continúa la presencia permanente de varios agentes y un coche patrulla de la Policía Nacional en la misma puerta de Correos, a los que hace justo una semana se sumaron más agentes en el interior de la oficina postal "para proceder en consecuencia si se detecta alguna anomalía". 

Mientras, las pesquisas para tratar de esclarecer el asunto se encuentran bajo secreto judicial y están "muy avanzadas", según fuentes próximas a la investigación. "Queda poco tiempo para el desarrollo de las elecciones, pero llevamos un tiempo importante trabajando y espero que pueda atajarse y que podamos tener un proceso electoral limpio", ha zanjado Moh.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias