Un juez quiere saber si el alcalde del PP de Estepona acosó sexualmente a un trabajador que lo denunció
Por el momento la única decisión del juez "es la toma de declaración al denunciante". El regidor, del PP, se defiende y asegura que la denuncia carece "de fundamento": "Es una inadmisible e injusta campaña para dañar la dignidad", afirma.
-Actualizado a
Un juzgado de Estepona (Málaga) investiga si el alcalde de la localidad, José María García Urbano (PP), pudo cometer un presunto delito de acoso sexual, según han informado a Público fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El regidor aseguró en su cuenta de X que la denuncia carece de fundamento, que es "falsa" y que existe y que está "sufriendo" una campaña "injusta e inadmisible contra él".
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona ha incoado diligencias previas —aquellas destinadas a conocer si un hecho es punible y, en su caso, quién sería el responsable— tras la denuncia recibida por parte de un funcionario del Ayuntamiento contra el regidor, según el TSJA.
La denuncia
La agencia Efe recoge que un policía local es quien ha denunciado al alcalde. Lo acusa de agredirlo sexualmente a él y a su pareja sentimental "bajo la amenaza de que podía perder su puesto de trabajo como funcionario, ya que dependía de él".
Según la denuncia, que consta de siete folios y a la que ha tenido acceso EFE, el regidor contactaba a diario con el agente policial para satisfacer sus deseos sexuales. La presunta víctima comenzó a trabajar en el Ayuntamiento en marzo de 2022 como funcionario en prácticas y desde el primer momento sintió que el alcalde le tenía un trato especial y que "buscaba una intención libidinosa hacia él".
El denunciante mantiene en la denuncia, según Efe, "que no le quedó otra salida que acceder a las pretensiones sexuales del alcalde" ya que tenía "miedo a perder su trabajo", porque García Urbano supuestamente siempre se lo dejaba claro.
Por el momento, dijeron las fuentes judiciales, la única diligencia acordada por parte del juez instructor "es la toma de declaración al denunciante en una fecha próxima". Después, en base a los indicios de delito que se puedan recabar, "se decidirá sobre los siguientes pasos a tomar", aseguraron las fuentes.
La denuncia del funcionario fue presentada el pasado día 23 de octubre en el Decanato de los Juzgados de Estepona y posteriormente fue turnada al Juzgado número cinco.
"Injusta campaña"
El alcalde, ante la difusión de la información sobre la denuncia ha decidido "poner el asunto en manos de un equipo de abogados que va a personarse en el procedimiento a los fines de solicitar que se proceda a escucharle, de manera voluntaria y a la mayor brevedad, para poner de manifiesto la absoluta falta de fundamento de dicha denuncia", según recoge Europa Press.
"Es una inadmisible e injusta campaña para dañar la dignidad personal y la trayectoria del alcalde y del cargo que desempeña con una única y clara finalidad espuria", ha asegurado a través de una comunicación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.