Público
Público

La Justicia prohíbe que las furgonetas contaminantes circulen por el centro de Madrid

El Tribunal Superior de Madrid da la razón a la izquierda y anula la moratoria de Almeida a los vehículos con etiqueta B.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación este lunes de su plan antipolución de la capital, Madrid 360. - EFE
Foto de archivo de José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de Madrid 360. - EFE.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJM) ha declarado la nulidad de pleno derecho de la moratoria a las furgonetas con etiqueta B (de gasolina y matriculadas a partir de enero del 2000 o diésel matriculadas a partir de enero de 2006) para acceder a Madrid Central.

Esta moratoria había sido impugnada por Más Madrid y el PSOE tras la modificación normativa acometida por el Gobierno municipal en el último diciembre mediante una modificación a la ordenanza de Movilidad a través de la inclusión de una disposición final de la ordenanza de Limpieza y Residuos.

Desde el PSOE han destacado en un comunicado que la Justicia estima la denuncia presentada "por atentar contra la salud de los madrileños recortando aún más la zona de bajas emisiones para contentar a los socios [del PP] de la extrema derecha".

El PSOE califica la moratoria a los vehículos contaminantes como "un nuevo ejercicio de trilerismo tumbado por los tribunales"

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que no recurra la sentencia, que condena al Ayuntamiento a pagar las costas. La edil ha calificado de "temeridad el permitir que entraran a Madrid Central 40.000 coches más al día, un peligro para la salud y la calidad del aire".

Más Madrid ha cargado contra la "trampa por la puerta de atrás" que suponía modificar la ordenanza de Movilidad mediante una disposición de la ordenanza de Residuos. "Y ahora ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que ha sacado los colores al alcalde, poniendo freno a su modelo de ciudad del tubo de escape", ha lanzado Maestre.

"Todo lo que hace Almeida respecto a Madrid Central es cutre, chapucero y, para colmo, con total opacidad en este caso, ya que ni siquiera lo sometió a información pública", ha sentenciado Rita Maestre.

El PSOE aplaude que la Justicia "pare los pies" a Almeida

Desde el Grupo Municipal Socialista el concejal Ignacio Benito ha celebrado que la Justicia les haya "dado la razón y haya vuelto a parar los pies al señor Almeida ante una chapuza legal y procedimental que pretendía modificar la Ordenanza de Movilidad a través de la de Limpieza, otorgando una moratoria a vehículos contaminantes".

"Con la ciudad más sucia que nunca, Almeida se permitió el lujo de utilizar la Ordenanza de Limpieza no para adecentar las calles, sino para cambiar otra ordenanza distinta por la puerta de atrás", ha añadido Benito, quien ha calificado la moratoria como "un nuevo ejercicio de trilerismo tumbado por los tribunales".

Almeida dice que la sentencia "perjudica" a los trabajadores

El alcalde de Madrid ha criticado que los grupos de izquierda se "congratulen" de la sentencia, cuando "perjudica a los trabajadores que dicen defender". José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que acatarán la sentencia y ha afirmado que serán los servicios jurídicos los que determinen si hay que recurrir o se puede recurrir.

"Esta moratoria se adoptó respecto de aquellos transportistas que tienen como principal medio de sustento precisamente las furgonetas de reparto para que tuvieran un año más para poder adaptarse a la normativa. Y, por tanto, lo que buscaba era proteger a los trabajadores, cuyo principal sustento es ese vehículo", ha explicado Almeida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias