Público
Público

La Junta Electoral apercibe al PP por usar la imagen del rey en un cartel de campaña para las andaluzas

El órgano asegura que se trata de una "apropiación indebida del prestigio de la Corona en beneficio propio" que incumple el artículo 46.1 de la LOREG. No se iniciará un proceso sancionador porque los populares retiraron la publicación solo un día después.

Moreno destaca la constancia y el talento de los galardonados
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado en la entrega de los premios taurinos y universitarios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla que han estado presididos por el Rey Felipe VI.

La Junta Electoral de Andalucía vuelve a reprender al Partido Popular por usar la imagen del rey Felipe VI para su campaña en Andalucía. El órgano superior de la Administración Electoral asegura que el PP ha incumplido el artículo 46.5 de la LOREG al difundir una imagen de Juanma Moreno junto al rey para pedir el voto al PP. "En ningún caso resulta admisible su apropiación por las concretas entidades en sus programas y publicidad electoral", señala la JEC en el Acuerdo emitido este miércoles. Asegura que se trata de una "apropiación indebida del prestigio de la Corona en beneficio propio".

Como adelantó Público, el PSOE denunció al Partido Popular por incumplimiento de la ley electoral y la JEC le ha dado la razón. El órgano declara la vulneración del punto 46.5 de la LOREG, que establece que "no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la corona", y advierte al PP de que no vuelva a usar la imagen del monarca.

En la imagen se puede ver al rey junto a Juanma Moreno, el logo del PP y un mensaje: "Llevas mucho tiempo esperando un presidente como este", dice el anuncio. También aparece el lema de campaña "Todos con Juanma! Andalucía avanza". Se trata de un anuncio de Facebook que se difundió el 5 de junio y que obtuvo, según los propios datos de la red social, un impacto de cerca de 10.000 personas. El 6 de junio la retiraron.

La Junta Electoral andaluza aclara en su fallo que no se iniciará ningún procedimiento sancionador porque la publicación fue "desactivada o retirada voluntariamente por Partido Popular el día 6 de junio". Antes incluso de la denuncia del PSOE, que fue presentada el 7 de junio.

Eso sí, la JEC le recuerda con firmeza al PP que no es la primera vez que tiene que apercibirle por el incumplimiento de este artículo y subraya que "en el caso de futuras vulneraciones" se incoará "expediente sancionador". En el año 2019 fue el PP a nivel estatal quien usó en un vídeo, también difundido en redes sociales, la imagen de Felipe VI saludando a Pablo Casado.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias