Este artículo se publicó hace 7 años.
Políticos presosJunqueras y los otros cinco presos del 'procés' ingresan en las cárceles catalanas de Lledoners y Puig de les Basses
Los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull serán trasladados en los próximos días a la prisión ubicada en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).
Barcelona--Actualizado a
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el diputado de JxCAT y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llegado ya a la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). Por su parte, la expresidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa han llegado también a la cárcel gerundense de Puig de les Basses.
Según ha podido comprobar Efe, la comitiva de los Mossos d'Esquadra que transportaba a Junqueras, Romeva y los Jordis desde la prisión barcelonesa de Brians 2, donde han efectuado una parada técnica en su traslado iniciado este martes desde Madrid, ha llegado a la cárcel de Lledoners a las 13.27 horas.
Una vez en Lledoners, los cuatro políticos independentistas serán sometidos a una revisión médica y psicológica en el módulo de ingresos y esta noche ya dormirán en la celda individual que se les asignará en el módulo 2 que cuenta con 93 internos, en su mayoría reclusos que cumplen condena, han informado a Efe fuentes penitenciarias.
Una treintena de manifestantes han recibido en Lledoners a la comitiva con los políticos presos con gritos de "libertad", mientras en los alrededores del centro penitenciario hay numerosas pintadas de apoyo y lazos amarillos exigiendo su excarcelación.
En la prisión de Lledoners, Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart tendrán una celda individual, al igual que ocurrirá, cuando lleguen a este centro en los próximos días, con los exconsellers de Presidència Jordi Turull, Interior Joaquim Forn y Política Territorial Josep Rull, cuyo traslado se está tramitando.
De esta forma, los presos dispondrán de una estancia similar a la que tenían en la cárcel madrileña de Estremera, donde Junqueras, Romeva, Turull, Rull y Forn pernoctaban en celdas individuales, a diferencias de los Jordis, recluidos en la prisión también madrileña de Soto del Real.
Según las fuentes, tras pasar la preceptiva revisión médica y psicológica en el módulo de ingresos, los cuatro serán trasladados a sus celdas definitivas en el módulo 2 de la prisión, que dispone de patio, comedor propio y biblioteca y tiene un régimen de vida ordinario.
Por su parte, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa han salido esta mañana de la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid) con destino a Catalunya, donde ingresarán en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).
Carme Forcadell y Dolors Bassa han abandonado esta mañana la prisión de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid). El vehículo con las dos políticas independentistas ha accedido a las 16:15 al interior del centro penitenciario, permanecerán internadas.
Una decena de personas, entre ellas familiares de la exconsellera, se encontraba a las puertas de la cárcel para manifestar su apoyo a ambas y, poco después, se les han sumado otras que habían sido convocadas a las 15:00 horas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR).
La cárcel de Puig de les Basses se inauguró en 2014 y cuenta con más de 700 internos, entre las que se incluyen las 35 ingresadas en el módulo de mujeres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.