Público
Público
cgpj

Juezas y Jueces para la Democracia pide la dimisión en bloque de los vocales del CGPJ para forzar la renovación del órgano

Achaca la falta de acuerdo político a las sucesivas "excusas" del PP e insta a la dimisión de los vocales por "coherencia y responsabilidad".

Carlos Lesmes
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes (i), preside el acto de juramento o promesa como fiscales de Sala. Víctor Lerena / EFE

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha reclamado este lunes la dimisión en bloque de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para forzar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva más de dos años pendiente, ante lo que considera "excusas" del PP para llegar a un acuerdo que lo permita. La asociación de jueces progresista lleva pidiendo esta medida periódicamente desde el 4 de diciembre de 2018, cuando venció el mandato del actual CGPJ.

Respecto a la negativa del PP a desbloquear la situación actual que impide la renovación del CGPJ, JJpD ha manifestado en un comunicado que "primero se negó la participación a Unidas Podemos, después se vetó a determinadas personas y luego las elecciones catalanas y las madrileñas dificultaban la negociación". También cita "la iniciativa del Gobierno de cambiar el sistema de elección --pretensión que fue abandonada-- también supuso la ruptura de las negociaciones y, finalmente, la pretensión de reforma del nombramiento de los vocales judiciales por los miembros de la judicatura y la tramitación del indulto a los condenados en el marco del 'procés' han sido esgrimidas como justificación para la no renovación". 

Para esta asociación judicial, "ninguna de esas excusas justifica la falta de responsabilidad institucional y el sistemático incumplimiento de la normativa constitucional", por lo insta a la dimisión de los vocales para desbloquear la renovación del CGPJ "por coherencia y responsabilidad".

Juezas y Jueces para la Democracia manifiesta que "la necesaria renovación del CGPJ no obsta para que, una vez efectuada, se inicie un estudio serio, sosegado y con vocación de permanencia sobre el sistema de elección de los vocales judiciales al objeto de que, en todo caso, siempre queden representadas todas las sensibilidades así como los jueces y juezas asociados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias