Público
Público

Brahim Ghali El juez rechaza imponer medidas cautelares contra el líder del Frente Polisario

Brahim Ghali ha negado en su declaración por videoconferencia ante la Audiencia Nacional que haya cometido violaciones de los Derechos Humanos.

El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali
El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali. Archivo / EP

La Audiencia Nacional ha rechazado imponer medidas cautelares contra el líder del Frente Polisario después de que las acusaciones hayan reclamado la prisión provisional y la retirada del pasaporte para Brahim Ghali. Su abogado, Marcos Ollé, ha explicado que Ghali ha negado ante el juez Santiago Pedraz que hubiese cometido violaciones de los Derechos Humanos y ha defendido que son "absolutamente falsos los hechos que han sido objeto de acusación", ya que Ghali "no tenía ningún tipo de responsabilidad ni de acción" en las conductas que se le imputan.

Del mismo modo, el letrado ha señalado que Ghali, que ha declarado por videoconferencia desde el hospital San Pedro de Logroño donde está ingresadoha finalizado su intervención ante la Justicia diciendo que el motivo de esta querella es "absolutamente político" y trata "de minar la dignidad y la credibilidad del pueblo saharaui y su lucha en el camino hacia la autodeterminación". 

Ollé entiende que la declaración "ha ido muy bien" porque "se ha demostrado que son absolutamente falsos los hechos que han sido objeto de la acusación contra él". "Se ve que se ha tratado, aprovechando que estaba aquí, de utilizarlo como un trofeo o como una presa política", ha denunciado. Por ello, ha avanzado que solicitará el sobreseimiento libre de las actuaciones y la condena en costas de las acusaciones al estimar que han actuado con "mala fe" y "temeridad".

La acusaciones, por su parte, habían solicitado al juez que adoptase medidas cautelares contra el líder saharaui para garantizar que permanece en España. En concreto, habían reclamado que se le retire el pasaporte y se ordene su ingreso en prisión provisional. La Fiscalía se limitó a pedir que facilite un teléfono y un domicilio para poder localizarlo.

Pedraz ha respondido en dos autos rechazando las medidas cautelares al considerar que "no puede apreciarse riesgo de fuga alguno". "No consta dato alguno para apreciar que el investigado pueda o quiera sustraerse a la acción de la justicia", ha dicho. En este sentido, ha llamado la atención sobre el hecho de que "en cuanto ha tenido conocimiento de los hechos investigados se ha personado en la causa y ha accedido a la práctica de su declaración, incluso a la vista del estado de salud en el que se encuentra, que bien le hubiera permitido a su defensa solicitar posponer la declaración".

Asimismo, ha señalado que "no puede seguirse que pueda ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento, máxime a la vista de la fecha de los hechos investigados y que no se ha solicitado diligencia de prueba alguna y menos aún que el mismo pueda actuar contra bienes jurídicos de víctima alguna".

Sin indicios 

Pedraz ha apuntado igualmente que "el informe de la acusación (...) no ha suministrado elementos siquiera indiciarios que avalen la existencia de motivos bastantes para creerle responsable de delito alguno". De acuerdo con el magistrado de la Audiencia Nacional, en dicho informe solamente se indica que se trata de delitos muy graves y se advierte de que podría fugarse porque ingresó en el hospital de Logroño de forma "extravagante" con una supuesta documentación falsa, algo que -recalca el instructor- "no consta".

El juez ha requerido que Ghali "aporte un domicilio y teléfono en España a fin de estar localizado"

Por todo ello, ha decidido que "no ha lugar a decretar la prisión provisional ni otro tipo de medida cautelar personal" contra Ghali, aunque sí ha requerido a su representante legal para "aporte un domicilio y teléfono en España a fin de estar localizado". El abogado de Ghali se había mostrado "optimista" sobre las medidas cautelares, afirmando que adolecían de "falta de solidez". "Es como solicitar ahora, de acuerdo con lo que hay en los autos, que se ponga a nevar en Madrid", ilustró.

Ghali está "muy débil"

El letrado de la defensa ha destacado que Ghali ha hecho "un tremendo esfuerzo" por comparecer "voluntariamente" ante la Justicia española, recalcando que sigue "muy débil". Interrogado sobre cuánto tiempo permanecerá su cliente en España, ha indicado que habrá que esperar a que Pedraz resuelva.

"Y, a partir de ese momento, (Ghali) decidirá lo que tenga por conveniente. Él está débil de salud y, en cuanto esté fuerte, él decidirá lo que tenga que hacer", ha zanjado. Además, ha aprovechado para aclarar que entró en España con su pasaporte y subrayar que, a su llegada, "estaba más cerca de la muerte que de la vida".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias