Público
Público

El PP y Jaén Merece Más se cargan 'Romeo y Julieta despiertan', que protagoniza Ana Belén

El Ayuntamiento, en plena ola de cancelaciones, afirma que no hay "expediente", pero mantiene otros espectáculos gestionados de igual manera.

La actriz Ana Belén interpreta a una Julieta madura en la obra ‘Romeo y Julieta despiertan’, de E.L. Petschinka, en Cáceres.
La actriz Ana Belén interpreta a una Julieta madura en la obra ‘Romeo y Julieta despiertan’, de E.L. Petschinka, en Cáceres. Carlos Criado / Europa Press

El Ayuntamiento de Jaén, en manos de PP y Jaén Merece Más –un partido provincialista–, ha suspendido la obra de teatro Romeo y Julieta despiertan, de E.L. Petschinka, prevista para finales de octubre, que protagoniza Ana Belén.

Esta noticia llega en plena ola de cancelaciones, producida después de las elecciones municipales, que favorecieron el desembarco de la derecha en numerosos consistorios. Jaén fue uno de ellos. Estaba la legislatura pasada gobernado por el PSOE.

La concejal de Cultura María Espejo, de Jaén Merece Más, aseguró, según ha publicado El País, que "no existe ningún expediente abierto de contratación en este patronato, ni gestiones verbales realizadas para su contratación desde el inicio de esta legislatura, ni tampoco se nos ha comunicado de la anterior corporación ningún inicio de contratación".

El periódico destaca que otras dos obras, los conciertos de Raphael y Pablo López, que se han tramitado de igual manera, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, sí siguen adelante.

Estupefacción

El promotor Manuel Puentes, propietario de los derechos de la gira de Romeo y Julieta despiertan por Andalucía, y también productor del concierto de Pablo López, mostró a El País su "sorpresa y perplejidad" por la cancelación.

La obra se estrenó el pasado 15 de abril en el Teatro Español de Madrid y fantasea con la idea de que los dos amantes se despertasen 50 años después de su muerte.

Aunque no llegó a oficializarse el contrato, Puentes entiende que la solicitud realizada en la sede electrónica, y la ausencia de resolución denegatoria, le facultan para emprender las acciones que estime pertinentes, afirma el rotativo madrileño.

El periódico habló con Ana Belén, que no quiso profundizar en el asunto, pero sí indicó: "He firmado todos los manifiestos en favor de la cultura, en contra de la censura", aseguró la artista a El País. Y agregó: "Pero, sea por lo que sea, solo puedo decir esto: qué mala es la censura y qué malo es el retroceso. Lo que hay que hacer es votar y saber muy claro lo que se vota".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias