Público
Público

Izquierda Unida lanza una web para localizar monumentos franquistas 

La coalición de izquierdas lanza la web haciendomemoria.org donde los ciudadanos pueden localizar en un mapa las calles y vestigios de la dictadura que siguen presentes y que deberían haber sido eliminados en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. 

La web de IU www.haciendomemoria.org

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- Izquierda Unida se lanza a la búsqueda y captura del monumento franquista. La coalición de izquierdas ha puesto en marcha la web Haciendo Memoria, una herramienta donde los ciudadanos pueden localizar en un mapa las calles, monumentos y vestigios de la dictadura franquista que deberían haber sido retirados ya en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de diciembre de 2007 y que, sin embargo, siguen estando presentes en muchas ciudades de la geografía española. 

"Desde IU entendemos que los nombres de las calles, monumentos e hitos que conforman el paisaje público de nuestros municipios han de fundamentarse en valores democráticos, ya que son elementos de potente fuerza simbólica en la construcción de nuestra identidad como pueblo", señala a Público Esther López Barceló, responsable de Memoria Democrática de Izquierda Unida, que apunta que la pervivencia del franquismo en los espacios públicos muestra "la anomalía democrática española" ya que "sería inimaginable que en Alemania o Francia permitieran la existencia de calles dedicadas a Hitler, a Vichy o a las SS". 

La página web sólo tiene dos días de vida pero ya cuenta con varias decenas de 'chinchetas' en el mapa que indican un buen puñado de símbolos franquistas, entre los que se encuentran, la Avenida de Francisco Franco en Santiago de la Ribera (Murcia), la cristalera con escudo franquista del edificio del Banco de España de Alicante o el Águila Imperial en el Cerro de la Virgen de la Cabeza (Andújar).

Pero no todos son heredados de la dictadura. Algunos han sido erigidos en plena democracia. Incluso en fechas recientes. Es el caso de la Avenida del Alcalde Vicente Quiles, en Elche, que fue inaugurada por Mercedes Alonso, exalcaldesa del Partido Popular de la localidad ilicitana, durante la pasada legislatura municipal.  

"Queremos que esta herramienta supere la militancia de Izquierda Unida y se convierta en un instrumento más de todos los ciudadanos indignados con la impunidad del franquismo en España", prosigue López Barceló, que espera que en pocas semanas el mapa consiga reflejar la mayor parte de vestigios franquistas en España. "El impacto visual será enorme", avanza. 

El hecho de que muchos ayuntamientos se nieguen a cumplir la Ley de Memoria Histórica demuestra, según Izquierda Unida, que la sociedad española "ha banalizado el franquismo" y prueba de ello es que el Gobierno se permite incumplir "recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas en materia de investigación de crímenes de lesa humanidad sin que ello provoque una crisis ministerial". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias