Público
Público

La izquierda en Madrid amplía las denuncias contra Ayuso por el contrato que salpica a su hermano

Los grupos de la oposición han aportado más documentación ante la Fiscalía Anticorrupción no solo por el contrato de emergencia para la compra de mascarillas, también por los sobrecostes del Zendal.

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Los partidos de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han ampliado sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, a la que solicitan que investigue las facturas que vinculan al hermano de Isabel Díaz Ayuso con la compañía Priviet Sportive, que fue la encargada de adquirir mascarillas el inicio de la pandemia. La presidenta de la Comunidad de Madrid reconoció que su hermano se benefició de esa operación con una cuantía de 58.850 euros. 

Más Madrid ha denunciado que existen cuatro facturas y que una de ellas relaciona a la empresa mencionada con Tomás Díaz Ayuso. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado que, tras la apertura de diligencias por la Fiscalía, han acudido a "traer más indicios" e "irregularidades".

García ha exigido que se conozca el contenido de las otras tres facturas y que se revele la información relacionada con el envío de mascarillas y por qué en el contrato se indicaba la compra de FPP2 y, sin embargo, llegaron las KN95. La líder de Más Madrid se ha preguntado por qué una empresa que se dedica al textil y tiene 47 vacas nodrizas contrata con la Consejería de Sanidad la compra de material sanitario. 

Sobrecostes en el Zendal

A ello, desde la formación, añaden los contratos que han venido denunciando en el Hospital Zendal, como la sala de prensa que sirvió para hacer dos ruedas de prensa con nueve televisores que costaron 8.000 euros", más "40.000 euros del montaje de la sala".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la región, Juan Lobato, ha recordado que la presidenta regional confesó que su hermano se había beneficiado en la operación desde la empresa que pertenece a "un amigo de ambos". En la misma línea que Más Madrid, ha subrayado que "se reconoció una factura, pero solicitamos que se investiguen las otras tres". 

Lobato pide a Ayuso que "dé la cara"

Del mismo modo, Lobato ha reclamado que se indague sobre los aviones con mercancía sanitaria que aterrizaron en Ifema en abril de 2020 ya que los expedientes cuentan con "irregularidades", como "sellos dobles" o incongruencias en fechas de llegada. El representante socialista pide a Ayuso que "dé la cara" en la Asamblea de Madrid porque "no puede estar tres semanas aislada y de vacaciones parlamentarias".

Unidas Podemos ha agregado a su denuncia los contratos a Artesolar, que también tiene vinculación con Tomás Díaz Ayuso, como reconoció ayer la empresa al informar que ha colaborado como asesor externo en el desarrollo de proyectos y que nunca ha pertenecido a su plantilla.

Según la portavoz adjunta de la formación, Alejandra Jacinto, en declaraciones recogidas por la agencia EFE, "al menos hasta ayer, en su Linkedin, ponía que era jefe comercial y luego lo borró". Jacinto ha apuntado que se han adjudicado a Artesolar una decena de contratos menores "para sortear a los principios de la contratación pública

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias