Este artículo se publicó hace 9 años.
IU arranca su campaña andaluza con una gran manifestación en Sevilla
Alberto Garzón y Cayo Lara arropan al candidato a la Junta, Antonio Maíllo, en una marcha con motivo del día de Andalucía en la que han congregado 25.000 personas.
SEVILLA.- Miles de personas procedentes de toda Andalucía, más de 25.000 según los organizadores, se han manifestado en Sevilla con motivo del 28-F, Día de Andalucía, en una convocatoria de Izquierda Unida (IULV-CA) que ha estado encabezada por los principales dirigentes nacionales de la formación, el coordinador general, Cayo Lara, y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, junto al coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo.
Antes del arranque de la marcha, que ha colapsado la avenida de la Constitución de Sevilla, Cayo Lara ha declarado a los periodistas que "el cambio de España va a empezar en Andalucía" y se ha comprometido a "volcarse" en la campaña de las elecciones autonómicas del 22 de marzo.
Asimismo, ha asegurado que "la transformación social o viene por la izquierda o no vendrá", puesto que, a su juicio, "cuando IULV-CA ha empezado a tomar medidas que afectaban al poder económico, financiero y a la banca es cuando el poder ha presionado lo suficiente hasta reventar el Gobierno andaluz".
Garzón llama a la movilización
Por su parte, Garzón ha llamado a la movilización para centrar todas las fuerzas en "construir una nueva Andalucía", que esté "al servicio de las personas y no de los bancos". También ha manifestado que van a dedicar toda su energía en apoyar a IULV-CA para que "tengamos los mejores resultados electorales". "Empiezan batallas políticas, electorales, culturales, en la calle", ha añadido.
La manifestación, con la que IULV-CA ha dado el pistoletazo de salida de la campaña a menos de una semana de su inicio oficial, también ha contado con la participación de la formación griega Syriza.
Natasa Theodorakopoulou, de la dirección nacional de la formación de Alesis Tsipras, ha intervenido junto a Maíllo en el mitin de cierre de la movilización en las inmediaciones del Ayuntamiento de Sevilla, donde ha afirmado que, tras la victoria de la izquierda en Grecia, "la lucha es común y continúa primero en Andalucía, y luego en España y Europa, donde cambiaremos nuestro futuro".
Durante su intervención al final de la manifestación, Maíllo ha señalado que Andalucía será "la segunda pieza del dominó de la esperanza" tras Grecia. Y es que, para el dirigente de la federación de izquierdas, "no hay victoria en las urnas sin movilización".
En este sentido, ha destacado que los comicios autonómicos del próximo 22 de marzo coincidirán con el aniversario de las Marchas de la Dignidad, que concentró el pasado 22 de marzo de 2014 a centenares de miles de personas en Madrid.
"Somos la izquierda que dice, antes y después de las elecciones, que habrá banca pública, que apoya a los autónomos y productores, que garantiza que no habrá ninguna familia sin luz ni agua y la que se compromete a tener a los buitres alejados", ha afirmado Maíllo, quien ha ironizado al apuntar que ellos no dicen que "hay banqueros buenos, esos que luego son evasores fiscales".
El coordinador general de IULV-CA también se ha referido al Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, ya que, a su parecer, "no se trata de aplazar el 3+2, sino de quitarlo, derogarlo". "Tenemos un proyecto para Andalucía que nos hace decir la verdad a la gente", insiste Maíllo, haciendo alusión a esos que decían "no sentirse libres" con IULV-CA y que "ahora protegen con la Cámara de Cuentas sus propios intereses manchados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.