Este artículo se publicó hace 8 años.

Irene Montero: "La corriente de Íñigo y Tania está enfatizando las diferencias con Pablo Iglesias"

Irene Montero, durante una entrevista con Público el 21 de enero de 2017.
Irene Montero, durante una entrevista con Público el 21 de enero de 2017.

-Actualizado a

Publicidad

¿Interpretan la posición de Íñigo Errejón de cara a Vistalegre II como un pulso al secretario general? ¿Ven voluntad por su parte de liderar el partido?

Publicidad

¿Cuáles son los ejes de la propuesta que firma Iglesias y usted defiende?

Probablemente esta sea una idea compartida con otras propuestas. ¿Cuáles son las diferencias entre el documento que defienden y el que rubrica Errejón?

Publicidad

Son asuntos que Unidos Podemos ha metido en agenda, y sin embargo ellos se las han agenciado. ¿Se puede hacer la crítica de que Podemos no se ha erigido como líder de la oposición a pesar de que el PSOE estaba debilitado, y por tanto podía ocupar ese espacio?

¿Cómo explicaría a cualquiera de los 460.000 inscritos que pueden votar en Vistalegre II cuál es la diferencia básica que hasta hoy les ha llevado a no presentar una línea conjunta?

En concreto, ¿qué propuestas de las que defiende Errejón han asumido?

Usted dice “ensanchar”, Iglesias pide un Podemos “útil”… Cogen algunas de las palabras que utiliza Errejón...

¿Y en lo concreto que es lo que han asumido? Esto no deja de ser terminológico...

"La importancia del trabajo parlamentario creo que se ve claramente en el documento, y de nuevo no es una idea exclusiva de la corriente de Íñigo y Tania"

Ha nombrado varias veces a Tania Sánchez, aunque no firma ese documento. ¿Por qué motivo la referencia?

Publicidad

El documento de Errejón dice que hay que volver a la transversalidad, a ese espíritu inicial de Podemos que le llevaba a evitar situarse a izquierda o derecha, y lo que critica especialmente desde el 20-D es ese acercamiento a la izquierda en lo terminológico, en las formas. ¿Podemos tiene que ser transversal o se tiene que reivindicar en la izquierda?

¿Sin renunciar a la retórica de izquierdas?

Publicidad

 ¿Cree que es mejor que Errejón e Iglesias concurran juntos en una misma lista o por separado?

"Quiero desdramatizar porque existen posibilidades objetivas de que no vayamos juntos, porque alguien no quiera o porque no se pueda"

Si hay tantas similitudes, ¿de qué depende que se logre un acuerdo o no?

¿Cómo se articulan estos intentos de acuerdo? ¿Va a haber una reunión entre Iglesias y Errejón, o el marco sólo es ese encuentro de Iglesias con todos los ponentes de documentos políticos?

¿Algún miembro del equipo de Iglesias va a reunirse con otro del equipo de Errejón de forma bilateral?¿Hay voluntad para ello?

Publicidad

¿Errejón debe seguir siendo número dos si finalmente no se produce el acuerdo y presenta lista y propuesta?

"Íñigo tiene que seguir siendo una persona fundamental, pero igual que lo tienen que seguir siendo Rafa Mayoral o Carolina Bescansa, o incluso Juan Carlos Monedero"

¿Tiene que mantener su cargo de secretario político?

¿En algún momento se ha planteado cambiar de rol y postularse para la secretaría Política? ¿Le gustaría seguir en su posición, en el caso de que los inscritos le apoyen?

Anticapitalistas defendía el jueves que las listas para las generales deben hacerlas los territorios. ¿En su documento están ustedes a favor o en contra de este planteamiento?

Publicidad

¿Cómo deben constituirse las corrientes? ¿Deben oficializarse?

"Podemos debe aspirar a tener la forma jurídica de partido, pero una estructura política de movimiento donde la gente se pueda sentir de lo que le dé la gana"

En el proceso autonómico en Madrid dijeron que no había ningún acuerdo con Anticapitalistas, pero finalmente lo hubo, y ya se había contado que había cauces creados para ello. ¿Hay algún acuerdo o preacuerdo con Anticapitalistas para ir juntos?

¿En qué caso dejaría Pablo Iglesias de ser secretario general en Vistalegre II?

Si la candidatura que presentan tiene menos apoyos que la de Errejón o Anticapitalistas, ¿dejaría de postularse a la secretaría general aunque es el único candidato?

Pero si nadie se perfila como rival, ¿por qué plantear esto como una lógica plebiscitaria?

Comentarios de nuestros suscriptores/as