Público
Público

Irene Montero afirma que el impuesto a la banca "se queda corto ante sus "insoportables beneficios"

Podemos pide al PSOE aumentar el gravamen e insiste en limitar las hipotecas de tipo variable.

Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, da un discurso durante el acto 'Valentía y feminismo para transformar" celebrado este viernes en la localidad madrileña de Getafe. J.J. Guillén / EFE

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha afirmado este viernes que el impuesto extraordinario a la banca y a las empresas energéticas se ha "quedado corto a tenor de los enormes beneficios" obtenidos por los grandes bancos españoles en el primer trimestre del año. Montero no ha dudado en calificar estos beneficios de la banca como "insoportables" para la mayoría social del país.

Durante un acto en la localidad madrileña de Getafe en el que Montero ha reivindicado las políticas feministas de Podemos junto a diversas candidatas de la formación morada a los comicios del 28M, la ministra de Igualdad ha recordado que la primera vez que su partido propuso un impuesto a la banca y a las grandes fortunas en el Congreso el PSOE votó en contra, pero hoy "está en el Boletín Oficial del Estado" por el empuje de su formación.

Eso sí, Montero ha reconocido que "honestamente, [el impuesto] se ha quedado corto", algo que ya dijo el año pasado Ione Belarra. "Los grandes bancos, incluso después de pagar un poquito de lo que les corresponde para aportar al bien común, siguen teniendo enormes beneficios que son insoportables para la mayoría social, que tiene verdaderas dificultades para sufragar las hipotecas o acceder a una vivienda", ha añadido la ministra de Igualdad.

En ese mismo sentido se ha expresado la portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, quien directamente ha apostado por aumentar los impuestos a la banca. Serra también ha insistido en una idea que ya ha expresado Podemos alguna vez, la de limitar las hipotecas de tipo variable ante la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

"Hay que seguir avanzando porque lo que nos están diciendo tanto la política del Banco Central Europeo como los datos de los beneficios de la gran banca de nuestro país es que no es suficiente, que hay que avanzar más", ha dicho Serra.

"Pensamos que el Partido Socialista tiene que asumir nuestra propuesta de limitar las hipotecas de tipo variable. También pensamos que tienen que asumir la propuesta de pasar las hipotecas a tipo fijo sin coste para el conjunto de la ciudadanía y sin coste para los hogares y para las familias", ha reivindicado Serra en declaraciones a los medios de comunicación este viernes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias