Público
Público

Interior alerta sobre el peligro de las ciberestafas de falsas ofertas de empleo y de alquiler barato

La cartera de Fernando Grande-Marlaska ha lanzado una campaña de concienciación, a través de Twitter, Instagram y TikTok, para luchar contra la ciberdelincuencia.

24/03/2023. Una persona al frente de su ordenador.
Una persona al frente de su ordenador. Px(Here)

El Ministerio del Interior ha alertado sobre ciberestafas que promocionan falsas ofertas de empleo y de alquiler barato. Para hacer frente a estos delitos, la cartera de Fernando Grande-Marlaska ha lanzado una campaña de concienciación, a través de canales como Twitter, Instagram y TikTok.

La ciberdelincuencia, destaca Interior en una nota, es uno de los cinco delitos más cometidos en España. En el primer vídeo lanzado por el ministerio este viernes hacen referencia al fraude de las falsas ofertas de empleo. Los cibercriminales publican una oferta laboral, con una elevada remuneración y muy buenas condiciones, para atraer la atención de la víctima. Una vez que la persona intenta aplicar al puesto, la falsa empresa le pide realizar transferencias de dinero, como gastos de gestión, o solicitan llamadas a números de tarificación especial. 

En otras ocasiones, estos criminales instan a los participantes a abrirse una cuenta bancaria y a facilitar los datos personales de apertura. Así, los
delincuentes aprovecharán para llevar a cabo todo tipo de delitos, de los que posteriormente será responsable la víctima, al ser titular de la cuenta. La Guardia Civil recomienda desconfiar de cualquier oferta de trabajo que obligue al uso de teléfonos de tarificación especial. También aconseja revisar la huella digital de la empresa, conocer su política de protección de datos y visitar su web corporativa para detectar cualquier aspecto que resulte sospechoso.

El otro delito del que alertan las autoridades es en el que ofrecen alquileres de pisos o estancias vacacionales a precios muy por debajo de lo habitual. De manera similar, los ciberdelincuentes solicitan una reserva por adelantado. Después de que la cantidad haya sido abonada, estos retiran la oferta de la web, así como el contacto del anunciante. 

En este caso, la Policía recomienda hacer una comparativa de precios del mercado y desconfiar de aquellos usuarios que pongan trabas para visitar el piso físicamente o contactar con el inquilino al margen del sitio web oficial. Otro control adicional es rastrear las imágenes utilizadas en el anuncio, ya que los ciberdelincuentes suelen usar recursos gráficos ya utilizados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias