Público
Público

Indultos a los raperos Unidas Podemos pide al Ministerio de Justicia el indulto para Hasél y Valtònyc

La formación solicita que el perdón sea "total" y se tramite por la vía de urgencia. Considera que los cantantes se encuentran injustamente condenados por delitos que conculcan el derecho a la libertad de expresión.

Los raperos Valt`nyc y Pablo Hasél en un acto contra la censura celebrado en Sabadell en marzo de 2018.
Los raperos Valtònyc y Pablo Hasél en un acto contra la censura celebrado en Sabadell en marzo de 2018. EFE

Unidas Podemos ha presentado ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto para los raperos Pablo Hasél y Valtònyc al considerar que se encuentran injustamente condenados por delitos que conculcan el derecho a la libertad de expresión. El escrito dirigido al ministro Juan Carlos Campo ha sido registrado por el presidente del grupo parlamentario de la formación morada, Jaume Asens, tal y como avanzó este miércoles.

En concreto, Unidas Podemos solicita que el indulto sea "total" y se tramite por la vía de urgencia. El partido cree se dan a favor de los penados razones de justicia, equidad y utilidad pública. Además, recuerda que sigue en marcha en el Congreso la tramitación parlamentaria de su proposición de ley en defensa de la libertad de expresión. La norma deroga los delitos por los que han sido condenados ambos artistas. Así, recuerdan que la no satisfacción de esta petición podría frustrar el objeto de la propuesta, que suprime las faltas de injurias a la Corona y a las instituciones del Estado, contra los sentimientos religiosos, y de enaltecimiento del terrorismo de Código Penal.

Hasél ingresó en prisión tras ser detenido en la Universitat de Lleida el pasado martes para cumplir una pena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo. Cabe recordar que aunque el artista cuente con otras condenas por agresiones y amenazas, estas todavía no son firmes y, por lo tanto, no son el motivo por el que ha sido encarcelado. 

Desde el arresto de Hasél se han sucedido en varias ciudades españolas las protestas a favor de la libertad del músico, que se han repetido este jueves. En muchas de ellas ha habido cargas policiales y disturbios. En Barcelona, una joven perdió un ojo tras recibir el disparo de una pelota de foam, unos hechos que ya están siendo investigados por los Mossos d'Esquadra. Uno de los detenidos en la capital catalana ha ingresado en prisión mientras que el resto de los arrestados han quedado en libertad. 

El partido morado cree se dan a favor de los penados razones de justicia, equidad y utilidad pública

Unidas Podemos recuerda en su escrito el caso de Valtònyc, que también fue condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias al rey pero finalmente eludió su ingreso en prisión al desplazarse a Bélgica. La formación cita a la Justicia belga, que ha denegado en varias ocasiones la extradición del rapero bajo el argumento de que "las letras de las canciones del condenado se enmarcan en el ejercicio de la libertad de expresión".

Del mismo modo, Asens recuerda en el escrito que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha pronunciado de forma reiterada sobre las leyes que pretenden impedir "críticas legítimas" a cargos públicos. Así, señala que Estrasburgo también se ha pronunciado en contra de condenas dictadas por la Justicia española y pone como ejemplo un caso del año 2018, cuando dos jóvenes fueron multados por quemar fotos del rey emérito.

Para finalizar, la formación que dirige Pablo Iglesias recuerda que organizaciones de reconocido prestigio en el ámbito de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, han criticado duramente la condena a Hasél y que más de 200 artistas, han firmado un manifiesto en el que reclaman la liberación del rapero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias