Público
Público

Indulto a Pablo Hasél Unidas Podemos registra su petición de indulto para Pablo Hasél

El diputado Jaume Asens ha presentado al Ministerio de Justicia la solicitud de indulto y tratará de que se tramite por "vía urgente". 

Jéssica Albiach amb Pablo Iglesias, Ada Colau i Jaume Asens al tancament de campanya d'En Comú Podem.
Jéssica Albiach con Pablo Iglesias, Ada Colau y Jaume Asens en el cierre de campaña de En Comú Podem. Pere Francesch/ACN

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha explicado que su compañero de filas y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ya ha registrado ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto para el rapero Pablo Hasel. La formación morada solicita que se tramite por "vía urgente".

El rapero ha ingresado a primera hora del pasado martes en la cárcel Ponent de Lleida para cumplir su condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo, después de que los Mossos d'Esquadra lo hayan detenido en el rectorado de la universidad, donde se había encerrado en la noche del lunes junto con un grupo de apoyo.

En una entrevista en TV3, Albiach ha asegurado que el encarcelamiento de Hasel "es claramente una anomalía democrática", "una barbaridad". La líder de los comunes ha defendido que los incidentes "residuales" sucedidos este martes por la noche, durante las protestas en apoyo a Hasel celebradas en varias ciudades catalanas, no tienen que tapar el debate de fondo, que radica en la necesidad de "blindar la libertad de expresión" en España.

"Obviamente son imágenes que son impactantes, pero creo que el dedo no tendría que tapar la luna. Estamos hablando de una persona que ha ido a prisión simplemente por ejercer su derecho a la opinión y a la expresión; estamos viendo cómo España se ha convertido en el país con más artistas detenidos", ha expuesto.

Asens ha explicado que la petición de indulto "va en coherencia" con la proposición de ley registrada por su grupo la semana pasada para eliminar los denominados delitos de expresión, esto es, el delito de injurias a la Corona, el delito contra los sentimientos religiosos, el delito de injurias a las instituciones del Estado y el delito de enaltecimiento del terrorismo. "El indulto pretende adelantar el beneficio de esta ley antes de que se apruebe en el Congreso porque si no, cuando esta norma salga adelante, él ya habrá cumplido la condena", ha añadido, en declaraciones recogidas por Pilar Araque para Público.

Las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasel en Barcelona, Lleida, Girona y Vic, en las que participaron miles de personas acabaron con disturbios como la quema de contenedores y lanzamientos de objetos y cargas policiales y se saldaron con 15 detenidos y 17 mossos heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias