Público
Público

Indignación ante el "lodazal" de García-Gallardo en Castilla y León, el modelo de la ultraderecha que sustenta al PP

El vicepresidente de la región llamó "líder de una banda criminal" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, interviene en el pleno del debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en el Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, a 11 de abril de 2022, en Valla
El portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, interviene en el pleno de la Junta de Castilla y León en el Hemiciclo de las Cortes. Claudia Alba / Europa Press / archivo

Juan García-Gallardo llamó "líder de una banda criminal" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las Cortes de Castilla y León. El dirigente regional de Vox calificó con estas mismas palabras al PSOE, del que señaló que "tiene una historia criminal constatada".

El grupo socialista en la Cámara solicitó que el vicepresidente de la comunidad retirara sus afirmaciones, algo que rechazó. "No tengo intención de retirar", expresó García-Gallardo. Lejos de recibir un toque de atención de su formación, Vox ha respaldado la actitud del miembro del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del grupo de extrema derecha en el Congreso de los Diputados, ha defendido en una entrevista que "este vicepresidente" es sometido a "provocaciones intensas". "Para mí, García-Gallardo es un auténtico modelo para Vox, porque aguanta las cosas que se dicen ahí con un estoicismo, con un equilibrio y contención asombrosas", ha subrayado.

Luis Tudanca, líder socialista en la región, ha manifestado que el vicepresidente de la Junta está convirtiendo Castilla y León "en un lodazal" y ha denunciado que la extrema derecha deteriora "la convivencia y la democracia". "De nuevo, Mañueco esbozando una sonrisa cómplice. Éste es el modelo de Feijóo para toda España", ha lamentado.

Una actitud que salpica a Núñez Feijóo

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, también ha mostrado su rechazo al comportamiento del representante de ultraderecha. "Castilla y León no se merece este bochorno que Feijóo ha provocado con su pacto con la extrema derecha. Este es el plan del moderado de Feijóo para España", ha ironizado. La portavoz socialista en el Senado, Eva Galiano, ha apuntado que "el producto de la primera decisión de Feijoo al frente del PP es García-Gallardo y la degradación de la democracia en Castilla y León".

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha revelado el tono más duro. "Vamos a hacerle Vicepresidente, pero sin funciones para que no la cague", ha bromeado. Y ha criticado que "el resultado es que no hay un solo día sin que este señor nos demuestre hasta qué punto llega su estulticia, falta de pudor, inmadurez, sectarismo, clasismo". 

Pero no todas las voces críticas llegan desde la oposición. Rosa Valdeón, exvicepresidenta popular de la Junta de Castilla y León, ha definido como fascismo las declaraciones de García-Gallardo. "Andaba Mañueco preocupado por cómo presentar un balance de seis meses de Gobierno en Castilla y León y es fácil: ha conseguido traernos el fascismo. Gracias", ha escrito en su cuenta de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias