Público
Público

Imputados tres mandos por la muerte de los dos militares ahogados en Córdoba

Los fallecidos estaban realizando unas maniobras acuáticas. Uno de ellos llevaba sobrecarga en su mochila "como castigo".

Militares acordonando la base de Cerro Muriano, a 21 de diciembre de 2023, en Córdoba.
Militares acordonando la base de Cerro Muriano, a 21 de diciembre de 2023, en Córdoba. Europa Press

El tribunal militar que investiga la muerte por ahogamiento de dos militares el pasado 21 diciembre en la base de Cerro Muriano (Córdoba) ha acordado la imputación del capitán encargado de las maniobras, además de otros dos mandos, según han informado a EFE fuentes cercanas al caso.

Concretamente, el juez del Tribunal Togado Militar 21 de Sevilla ha decidido imputar al capitán, retirado de inmediato de sus funciones por el Ministerio de Defensa tras el suceso, a un teniente y a un sargento presentes en el ejercicio acuático. El tribunal militar investiga lo ocurrido tras la inhibición del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba.

Según las fuentes, los imputados podrían haber incurrido en un delito contra la eficacia del servicio. Tal delito se produce cuando el militar incumple sus deberes fundamentales causando "grave daño en los medios o recursos de las Fuerzas Armadas o en las personas, o riesgo para el servicio o para la seguridad de una fuerza, unidad o establecimiento de las Fuerzas Armadas".

Uno de los fallecidos llevaba en el momento de las prácticas una sobrecarga en sus mochilas "como castigo". "Casi la mitad de los soldados cargaban con lastre en su mochila desde dos semanas antes del suceso", denunció Luis Romero, el abogado que representa a la familia del soldado.

Concretamente, los militares llevaban una mina inerte en su mochila, mientras que ni los mandos ni los soldados de la segunda sección, que entraron al agua más tarde, portaban dicho peso extra. El segundo grupo de soldados no llegó siquiera a iniciar el ejercicio. Aquellos que estaban fuera del agua fueron los primeros en intentar socorrer a sus compañeros, que pedían auxilio desde el agua. Entre ellos se encontraba el cabo de 34 años que también falleció.

Este viernes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que la investigación debe llegar "hasta el final" cuando antes para que no haya sombra de dudas sobre el Ejército de Tierra. La ministra ha mostrado su respeto por la decisión del tribunal militar que investiga los hechos. "Lo que digan los jueces bien hecho estará", ha afirmado la ministra al respecto.

Robles ha reiterado su llamamiento "a todos los soldados que ese día estuvieron en esa terrible maniobra" para que cuenten sin miedo "toda la verdad", para que el juez pueda esclarecer los hechos y fijar las responsabilidades. En su opinión, decir la verdad es el "mejor homenaje" que pueden hacer los compañeros a los dos militares fallecidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias