Público
Público

Himno en los colegios Almeida ve "correcto" que suene el himno en las escuelas murcianas y abre la puerta a aprobarlo en Madrid: "Habrá que verlo"

"A mi todo lo que supongo fortalecer símbolos que lo que tienen que hacer es unirnos en torno a nuestro modelo constitucional de convivencia me parece adecuado", ha señalado el alcalde la capital.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, durante un acto sobre municipalismo en Pamplona.
El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, durante un acto sobre municipalismo en Pamplona. Villar López / EFE

Al PP de Madrid le gustan las propuestas de la ultraderecha murciana. El alcalde de la capital y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que le parece "adecuado y correcto" que pueda sonar el himno nacional en las escuelas murcianas, después de que Vox haya aprobado con el apoyo de PP y Cs una moción para blindar los símbolos nacionales en la escuela. De cara a una posible implantación de la iniciativa en la Comunidad de Madrid, el primer edil de la ciudad no se cierra a ello: "Si se plantea habrá que verlo", señala.

"A mi todo lo que supongo fortalecer símbolos que lo que tienen que hacer es unirnos en torno a nuestro modelo constitucional de convivencia me parece adecuado y me parece correcto", ha respondido así Almeida en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si le gusta la iniciativa aprobada en Murcia.

Asimismo, Almeida ha asegurado que es una práctica que está en "muchos países en el mundo" y que "nadie puede negar que Estados Unidos es una democracia muy avanzada en la que se mantiene el respeto a los símbolos". "Quien se sienta agredido porque el himno pueda sonar en los colegios, creo que tiene un problema", ha enfatizado el regidor madrileño, al tiempo que ha recordado la que le "montaron" por la colocación de banderas en la iluminación navideña en las calles de Madrid.

Almeida: "A mí me parece que no pasa nada por la decisión que han adoptado en Murcia"

Si bien ha negado que esta sea una prioridad en la escuela, ha asegurado que no ve ningún problema en que suene y, preguntado por si esto sería extrapolable a la Comunidad de Madrid, ha emplazado a esta: "Bueno eso habría que preguntárselo a la Comunidad". "Todavía no se ha planteado en la Comunidad de Madrid. Si se plantea habrá que verlo", ha señalado. "A mí me parece que no pasa nada por la decisión que han adoptado en Murcia. No supone un deterioro para la educación", ha zanjado Almeida en esta clave.

La moción de Murcia

La moción de Vox salió adelante en el pleno con la oposición del PSOE y Podemos-Equo y con los votos a favor del PP y de Cs, pero cambiando el texto. Así, la solicitud deja a discreción de los centros la decisión de dar relevancia a actos solemnes pero no impone que suene a diario el himno de España cada mañana antes de comenzar las clases.

Sin embargo, lo que sí que incluye la moción es la solicitud de que en cada aula haya una foto del rey Felipe VI, "símbolo de la unidad de España, y que debido a ello viene siendo objeto de innumerables ataques por parte de la izquierda radical de nuestro país", señala el texto. Del mismo modo, se pide que en cada centro una bandera nacional en la entrada o en algún lugar visible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias