Público
Público

Congreso de los Diputados Los grupos independentistas y nacionalistas plantan a la reina Letizia en el homenaje a Clara Campoamor en el Congreso

La diputada del Partido Radical fue la impulsora del sufragio femenino en España. Por ello, estos partidos rechazan que la reina, a la que "nadie ha votado", haya presidido este evento.

12/04/2021.- La reina Letizia (i) y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (d) posan junto a un busto de Clara Campoamor durante el homenaje en su honor celebrado en el Congreso.
La reina Letizia y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, posan junto a un busto de Clara Campoamor durante el homenaje en su honor celebrado en el Congreso. Ballesteros / EFE

Los grupos independentistas y nacionalistas del arco parlamentario han rehusado acudir este lunes al homenaje a la diputada feminista Clara Campoamor en el Congreso. El acto, el primero de las ceremonias con las que la Cámara Baja celebrará el 90 aniversario de la aprobación del voto femenino en España, ha estado presidido por la reina Letizia.

Precisamente, su asistencia ha sido el motivo por el que ERC, Junts, PDeCAT, EH Bildu, la CUP y el BNG han decidido ausentarse de un evento que ha contado además con la participación de las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop; de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; y de los portavoces del resto de partidos. El PNV, que tampoco iba a acudir en un principio por problemas de agenda, finalmente ha estado representado en el acto por una senadora.

El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha criticado que la reina, representante de una institución "corrupta, antidemocrática y antifeminista", y a la cual "no ha votado nadie", presida el homenaje a Clara Campoamor, impulsora del voto femenino en España, una mujer "extraordinaria que consiguió cosas extraordinarias en tiempos extraordinariamente difíciles", ha apostillado Rufián. 

"Votar y monarquía es un oxímoron"

Estos grupos, que no suelen acudir a actos presididos por los miembros de la Familia Real, como ocurrió recientemente en el homenaje del 40 aniversario del intento de golpe de Estado de 1981, entienden que este tipo de eventos se usan para "reivindicar, ensalzar y poner en valor la monarquía" en plena crisis de la Corona por los escándalos de Juan Carlos I, quien se encuentra huido en Abu Dabi (Emiratos Árabes) desde el pasado mes de agosto.

En esta ocasión, se suma el elemento de que Campoamor luchó para alcanzar el derecho de sufragio para la mitad de la población, mientras que Felipe VI, la reina y el resto de familiares no han sido elegidos por los ciudadanos. "¡Claro, qué mejor idea que invitar a una persona que no le ha votado nadie para homenajear a la impulsora del voto femenino Clara Campoamor!", ironiza el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu a través de una publicación en Twitter. "A Campoamor la homenajeamos cada vez que hay elecciones y vamos a votar. Votar y monarquía es un oxímoron", añade Junts.

Asimismo, rechazan la presencia de la monarquía en sede parlamentaria porque consideran que esta institución es "profundamente antidemocrática", pues representa la "continuidad de la dictadura franquista y de los intereses políticos y económicos de la élites dominantes", ya que Juan Carlos I fue designado como sustituto de Francisco Franco, tal como recuerda la CUP.

El acto de este lunes ha consistido en el traslado del escritorio y algunos objetos personales de Clara Campoamor a la sala del palacio que lleva su nombre. En 1931 fue reconocido en España el derecho al voto de las mujeres en la Constitución de 1931, aunque fue dos años después, en las elecciones generales de noviembre de 1933, cuando esta población pudo ejercer ese derecho.

El impulso de las palabras e ideas de la diputada del Partido Radical fue decisivo para conseguir este logro. En la retina, aquel discurso desde la tribuna de oradores el 1 de septiembre de 1931 que fue, a su vez, la primera vez que una mujer tomaba la palabra en el Parlamento. "Dejad que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla; respetad su derecho como ser humano; (…) y si el derecho constituyente, como norma jurí­dica de los pueblos civilizados, cada dí­a se aproxima más al concepto de libertad, no nos invoquéis el trasnochado principio aristotélico de la desigualdad de los seres desiguales (…). Dejad, además, a la mujer que actúe en Derecho, que será la única forma que se eduque en él, fueren cuales fueren los tropiezos y vacilaciones que en principio tuviere", sostuvo Campoamor.

"Le debemos el pasaporte a la plena ciudadanía de las mujeres en España"

Batet ha puesto en valor la "exigencia de respeto y dignidad" que la diputada llevó por bandera, poniendo de manifiesto la vinculación entre derechos de la mujer y democracia, una unión que la propia Clara Campoamor sufrió en lo personal por su "exclusión política", en primer lugar, y el "exilio después en el marco de la Guerra Civil y la dictadura", ha recordado la presidenta del Congreso.

Pilar Llop, por su parte, ha señalado que a la diputada feminista "le debemos el pasaporte a la plena ciudadanía de las mujeres en España". La también número tres del PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid ha invitado a todas las mujeres a sentir esa "misma fuerza": "Cuando ejerzamos nuestro derecho al voto, sepamos lo mucho que costó que nos reconocieran como ciudadanas de primera, y que tuvo que ser la política feminista la que rompiera la intransigencia y la injusticia, la que pusiera en evidencia los estereotipos machistas y hasta misóginos", ha lanzado..

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias