Público
Público

El Gobierno de Urkullu gastó 6.400 euros en un viaje a Suiza para pedir la oficialidad de la selección vasca

Dos representantes del Ejecutivo autonómico acompañaron a los responsables de la Federación Vasca de Fútbol en un viaje realizado a mediados de diciembre pasado a Zurich, donde reclamaron el reconocimiento del combinado de Euskadi.

Federación Vasca de Fútbol
David Salinas-Armendariz, letrado del Gobierno vasco y experto en Derecho Deportivo (izquierda), junto al presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Luis María Elustondo, y Nerea Zalabarria, vicepresidenta de dicha entidad. FEDERACIÓN VASCA DE FÚTBOL

La reivindicación de una selección vasca oficialmente reconocida vuelve a estar sobre la mesa. Lo ha estado esta semana en La Moncloa, donde el lehendakari Iñigo Urkullu reclamó al presidente Pedro Sánchez que atienda esta petición, y lo estuvo hace algo más de un mes en la sede de la FIFA en Zurich. En ese último caso, el Ejecutivo autonómico acompañó a los máximos representantes de la Federación Vasca de Fútbol, quienes hicieron entrega de una solicitud formal en ese mismo sentido. El coste de ese viaje superó los 6.000 euros.

Así se desprende de una respuesta enviada al parlamentario de la coalición PP-Ciudadanos en Euskadi, Carmelo Barrio, quien había consultado al Gobierno Vasco sobre el importe destinado por el Ejecutivo de Urkullu a la visita a dicha ciudad suiza, sede de la FIFA.

"El pasado 15 de diciembre de 2020 la Federación Vasca de Futbol entregó de
manera oficial ante la UEFA y la FIFA la solicitud para la oficialidad de la Euskadiko Futbol Federazioa. La delegación de la Federación Vasca de
Futbol que acudió a la presentación oficial de la solicitud de oficialidad estuvo acompañada por dos miembros del Gobierno Vasco", señala el Ejecutivo en su respuesta. Los dos integrantes del Ejecutivo que viajaron a Zurich fueron Jon Redondo, director de Deportes del Gobierno Vasco, y David Salinas-Armendariz, un abogado experto en Derecho Deportivo.

"Todos los gastos ocasionados por la elaboración del informe de solicitud de la
oficialidad y su traducción al castellano y al inglés, más los gastos de viaje, alojamientos, manutención y los gastos de las PCRs de todos los integrantes de la delegación han ascendido en total a 6.409 euros", explica el Gobierno Vasco.

Según señaló la Federación Vasca de Fútbol en un comunicado remitido el pasado 15 de diciembre, el viaje también incluyó una visita a la ciudad de Nyon –ubicada a 250 kilómetros de Zurich–, donde se encuentra situada la sede de la UEFA.

"Dossier divulgativo"

En ambos lugares, los representantes vascos entregaron sendos escritos en los que planteaban "la solicitud formal de integración como Federación miembro de pleno de derecho". Según explicaron tras dichos encuentros, entre la documentación entregada figuraban una copia de los estatutos de la Federación Vasca de Futbol, así como "un dossier divulgativo en el que se recoge el recorrido histórico" de la selección de Euskadi "desde 1915" y "un informe legal emitido por el Gobierno Vasco donde se motiva y fundamenta la capacidad representativa" de dicha federación. 

El pasado lunes, el lehendakari planteó esta petición a Sánchez durante el encuentro que ambos mantuvieron en La Moncloa. Según trascendió tras la reunión, el presidente del Gobierno está dispuesto a estudiar ese reclamo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias